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DEBATE - La Importancia de los Gráficos
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Acruber Sin conexión
Putaso

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Mensaje: #1
DEBATE - La Importancia de los Gráficos
"Guau, ¿has visto qué pinta tiene el nuevo juego de tal o cuál compañía?" ¿Cuántas veces has tenido esa conversación con un amigo y cuántas veces con ella te referías a los gráficos y no a la jugabilidad? Muchas, ¿verdad? La estética tiene mucha importancia por su atractivo y por ayudar a la inmersión, pero… ¿Nos hemos convertido en seres únicamente interesados por los gráficos?

Cita:Para muchos es lo primero que llama la atención, los gráficos. Y las compañías no nos lo ponen nada fácil: Primero nos ponen los dientes largos con un look de infarto en algún tráiler de anuncio, y más adelante permiten que comencemos a fijarnos en lo jugable ya unos meses después cuando empiezan a enseñarlo. ¿Por qué sucede esto? Las teorías son de todos los tipos, pero abunda la de quienes sostienen que en los últimos años los argumentos tecnológicos de las grandes compañías superan con mucho a los jugables… Y esto es triste, ¿pero es cierto?

Hacerse hueco en el mercado de los videojuegos es muy complejo y muchos estudios lo tienen claro, la mejor forma de hacerse notar es con unos gráficos de infarto… ¿O no? Recientemente la industria se ha dividido de forma notable. Por un lado hemos visto muchos lanzamientos que atesoran una calidad visual apabullante y que luego han podido ser buenos o no en términos jugables. Por otra hemos visto muchos títulos de estética mucho más modesta que han ofrecido resultados iguales o incluso en ocasiones superiores.

Así que, ¿cómo de importantes son los gráficos? Desde el punto de vista jugable añaden empaque a la inmersión, eso está claro. Si apoyamos un potente apartado tecnológico con una dirección artística robusta podemos lograr joyas de la creación de mundos en los que sentir perfectamente la pertenencia como el caso del veterano pero incombustible Bioshock, una verdadera obra maestra en este campo. Hay muchos otros ejemplos en este sentido, pero parece poco menos que inviable lograr esos grados tan disparatados de inmersión en producciones poco ambiciosas en lo estético. No hablamos sólo de la puesta en escena en sí misma y de impactarnos con gráficos avanzadísimos, sino también de lo que se busca conseguir en lo artístico y en el buen gusto empleado para crear un universo propio y de identidad reconocible. Es un gancho extraordinario, y cuando todas esas piezas encajan se mantiene al jugador pegado a la pantalla y que el boca-oreja funcione incluso en el caso de lanzamientos poco notorios en un principio.

Una saga que es buen ejemplo de lo que se puede obtener en términos de enorme popularidad es la de The Witcher, no sólo por su salto de ambición jugable sino también por sus lejanos horizontes gráficos. Y es un caso excepcional por el cambio de público que ha experimentado, nos explicamos…

El tercer volumen de la franquicia se ha beneficiado por un lado de su apuesta por el mundo abierto, que ha atraído a muchos jugadores, pero también de un potentísimo apartado visual que ha captado la atención de un número todavía mayor de usuarios. Los dos primeros episodios fueron éxitos más que razonables y, en el caso del segundo, lanzamientos que incluso eran muy avanzados en lo gráfico, sin embargo no ha sido hasta el tercero cuando la franquicia se ha convertido en un fenómeno verdaderamente brutal que ha asombrado con sus cifras de reservas y ventas, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que es un RPG de acción y aventuras destinado a un público hardcore y con muchísima importancia en lo narrativo: elementos que no son, ni mucho menos, garantía de grandes números. Sólo la expectación que levantó el primer tráiler in-game del tercer videojuego, que asombró por su calidad visual, fue muchísimo mayor que cualquier lanzamiento anterior de la serie, y las ventas de este último volumen han superado por generoso porcentaje a la de sus predecesores. Y es que gracias a ese apoyo jugable se han podido sortear incluso las acusaciones de descenso de calidad visual, una de las protestas más habituales entre los consumidores en los últimos tiempos.

Y es que abordar la relevancia de los gráficos en los últimos tiempos obliga a hablar de temas agotadores como el de la reciente fiebre del "downgrade", es decir de un resultado final en lo gráfico que difiere notablemente de lo que se mostró inicialmente de un producto en fases promocionales. Lo cierto es que este tipo de técnicas han estado presentes durante toda la historia de los videojuegos, sólo que los métodos han cambiado. Es fácil recordar por los más veteranos que en el pasado este tipo de estrategias se llevaban a cabo a través de las imágenes que se exponían en el reverso de las cajas de los juegos o en anuncios de televisión o en publicaciones de papel, de modo que estos mecanismos publicitarios llevan entre nosotros desde los inicios del mundillo.

¿Qué ha cambiado entonces para que ahora se hable tanto de ello? La sobre-exposición de internet, y la presencia en grandes eventos de fastuosas presentaciones de contenidos que supuestamente iban a ser idénticos a los que encontraríamos en el momento del lanzamiento y que después han cambiado notablemente. Ejemplos hay muchos, desde Killzone 2 hasta los mucho más recientes Watch Dogs o The Witcher III: Wild Hunt son títulos que en el momento de su anuncio pusieron el listón visual, literalmente, por las nubes y que luego por unos motivos u otros no estuvieron a la altura de lo prometido. Todos ellos son casos de videojuegos que impresionaron en lo visual, pero la promesa de la calidad estética era tan alta que fue sencillamente imposible alcanzarla. ¿Los motivos? Nos importan menos que abordar otras cosas en este especial, y es que cada caso es un mundo y a menudo el secretismo de los estudios nos impide opinar con certeza de todo esto más allá de la especulación.

Pero al final, ¿todo eso importa cuando se trata de propuestas jugables tan divertidas? Obviamente ninguno de esos casos puede ser considerado un ejemplo de "juego limpio" en cuanto a lo que cumplir las expectativas gráficas se refiere, sin embargo todos ellos ofrecieron producciones de muchísima calidad. Nadie puede negar que los tres fueron, respectivamente, un gran shooter, un muy buen sandbox y un memorable RPG de mundo abierto. No obstante, y en el caso de acabados gráficos mucho más sencillos, no hace falta irse tan lejos y a ejemplos tan populares para hablar de lanzamientos que han asombrado por su calidad. Clásicos indie como Super Meat Boy, Papers Please o Hotline Miami demuestran que se pueden crear mundos fantásticos, divertidísimos y del todo recomendables con apenas un puñado de píxeles. Y en las últimas fases de la industria del videojuego se lleva mucho todo lo relacionado con el estilo retro, que hace mucho tiempo que ya no van destinados únicamente a un público veterano en forma de homenaje sino que buscan llegar a cualquier target de consumidor.

Así que, ¿cómo dar con la fórmula del éxito para lograr un videojuego memorable? No hay un formato de éxito asegurado, eso está claro, pero sí que es cierto que los grandes éxitos de ventas de las dos últimas generaciones han contado con gráficos de infarto, a veces incluso con calidades más que discutibles en cuanto a la diversión. Ha habido sorpresas, claro, y hay muchos éxitos que han contado con cifras millonarias y aspecto muy modesto, sin embargo casi siempre se circunscriben a móviles, mientras que la escena indie logra triunfar comercialmente con mucho encanto en la puesta en escena y propuestas jugables de gran atractivo. Pero lo que importa es la diversión, eso está claro, y es que puede que un videojuego con un look extraordinario venda mucho en un principio, pero si no es entretenido y potente desde el punto de vista jugable acabará llenando las estanterías de las tiendas de segunda mano en muy poco tiempo. Desencanto para los jugadores, y "pan para hoy y hambre para mañana" para las distribuidoras y estudios.

Y tu, ¿ que importancia le das a los graficos ?
08-06-2015 03:24 PM
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Black Hand Sin conexión
Sablazo Laser

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Mensaje: #2
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
hombre lo que primero te fijas son los graficos y si a la hora de jugarlo son mierda o regularcillos al pasar el tiempo el tema grafico te la suda si el juego entretiene pero la primera impresion es la que es
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-06-2015 03:33 PM por Black Hand.)
08-06-2015 03:33 PM
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Eternal Snake Sin conexión
Eternal Hunters

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Mensaje: #3
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
los graficos son muy importantes , pero no lo mas importante de un juego
driveclub luce mejor que project cars y prefiero el segundo

the order luce espectacular y ni borracho pagaria el precio que cuesta

ahora bien , si que es cierto que me gusta que los juegos tengan un apartado grafico brutal , que te haga ver que ha merecido la pena comprarte tu consola nueva , pero me reitero , mas vale un juego como roque legacy que un juego the order ( y aun asi considero que todo el mundo deberia de jugar a the order por el despliegue tecnico que tiene )
08-06-2015 03:36 PM
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BO_oMBA Sin conexión
El Cazador

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Mensaje: #4
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
Los graficos son el por que te compras tercnologia nueva, tratando de hacercarte lo mas posible al realismo, por eso mas que nada desembolsamos en consolas nuevas o tarjetas de videos de gama altas.

İmage

08-06-2015 03:45 PM
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cliveb
Visitantes

 
     
Mensaje: #5
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
Unos buenos gráficos son importantes siempre que éstos no supongan en algún sentido un recorte en la experiencia jugable de lo que tenemos entre manos. Y personalmente siento no estar de acuerdo con lo que expone el artículo, pero para mí, el apartado gráfico de un juego no influye en absolutamente en ningún aspecto de la jugabilidad -podría darse un juego con gráficos chusterisimos y una jugabilidad brutal- y más aún si éste cuenta con un buen apartado artístico o un buen diseño de niveles.

Si para mostrar tres árboles más, o un par de montañas con un mayor nivel de detalle tenemos que sufrir un recorte en la resolución, la tasa de frames, o incluso según qué animaciones del personaje cómo en el último Mass Effect, mejor que dejen a un lado todo ese tema extra. Un buen ejemplo de lo que estoy diciendo podría ser DriveClub, The Order o Ryse, que pese a mostrar todo ese músculo técnico no aportan nada en absoluto al jugador desde el punto de vista jugable, o incluso un futuro supuesto Uncharted centrado sólo en el apartado gráfico. Y precisamente por ello, y hablando del juego de Naughty, hace algún tiempo dije que lo que nunca deberia definir al nuevo Uncharted next gen es su apartado gráfico, sino el cómo haya evolucionado jugablemente desde la anterior generación de consolas. Podría ser una cutredad gráfica y ser un juego millones de veces mejor en su faceta jugable, y eso es realmente lo que lo haría un juego verdaderamente next gen.

Y acabo mi post diciendo que en mi opinión, el apartado gráfico de los juegos tan sólo es un genial reclamo de marketing. Poco o nada más.
08-06-2015 03:55 PM
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NeoBen Sin conexión
Putaso

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Mensaje: #6
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
Para mi los gráficos son importantes. Sin embargo no es lo que prima por encima de otras cosas como la jugabilidad. Es por eso que todavía no tengo The Order y eso que lo que ha conseguido esta gente es alucinante en el apartado gráfico. Si bien es cierto que los gráficos es lo que te vende una consola, estos deben ir siempre de la mano de la jugabilidad. RDR es un buen ejemplo de ello, y como este muchos más como Batman Arkham Asylum, los Souls...
08-06-2015 03:57 PM
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Xeif Sin conexión
Putaso

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Mensaje: #7
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
(08-06-2015 03:36 PM)Eternal Snake escribió:  los graficos son muy importantes , pero no lo mas importante de un juego
driveclub luce mejor que project cars y prefiero el segundo


Pese a que uno sea mejor gráficamente, Project Cars, sigue estando en lo que conocemos, como nuevo juego para nuevas plataformas o de la actualidad, asique, sus gráficos, no son Driveclub, pero no son malos.

Obviamente si Project Cars, mantiene todas sus opciones, de control, compatibilidad de volante, maejo, online etc...

Pero sus gráficos son como los de una psx, no tendría el mismo resultado de exito.

Porque una cosa es valorar los gráficos dentro de un campo donde mas o menos compiten en la misma liga, l otra cosa es, cuando realmente valoramos el progreso gráfico y project cars tal y como es, con gráficos de psx, por muy mejor control que tenga, por muchos 60 fps que tenga, por mucha resolución que tenga o coches en pantalla para su competitivo online, con dicho apartado gráfico, pasaría sin pena ni gloria.
08-06-2015 04:36 PM
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Eternal Snake Sin conexión
Eternal Hunters

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Mensaje: #8
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
(08-06-2015 04:36 PM)Xeif escribió:  
(08-06-2015 03:36 PM)Eternal Snake escribió:  los graficos son muy importantes , pero no lo mas importante de un juego
driveclub luce mejor que project cars y prefiero el segundo


Pese a que uno sea mejor gráficamente, Project Cars, sigue estando en lo que conocemos, como nuevo juego para nuevas plataformas o de la actualidad, asique, sus gráficos, no son Driveclub, pero no son malos.

Obviamente si Project Cars, mantiene todas sus opciones, de control, compatibilidad de volante, maejo, online etc...

Pero sus gráficos son como los de una psx, no tendría el mismo resultado de exito.

Porque una cosa es valorar los gráficos dentro de un campo donde mas o menos compiten en la misma liga, l otra cosa es, cuando realmente valoramos el progreso gráfico y project cars tal y como es, con gráficos de psx, por muy mejor control que tenga, por muchos 60 fps que tenga, por mucha resolución que tenga o coches en pantalla para su competitivo online, con dicho apartado gráfico, pasaría sin pena ni gloria.

evidentemente , lo primero que miro son los graficos y si veo una puta mierda ajajaj pues ahi se queda

yo exijo un minimo y que valla acorde a lo que voy a comprar

si voy a comprar un indi , solo pido que no use el sistema de sprites que no me gusta , si voy a comprar un triple A , lo primero que miras es el apartado grafico obviamente , pero dentro de el nivel grafico decente , ya con un acabado bueno , pues ya se mira la jugabilidad
08-06-2015 04:39 PM
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Hardcore Gamer Sin conexión
Dr. Prepucio

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Mensaje: #9
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
Muy largo para leer. Pero lo que a un juego lo hace realmente grande es todo su conjunto.

Eso lo ves cob el paso del tiempo, cuando te das cuenta que joyas como Maetroid 3, Castlevania Sotn, Metal Gear Solid 3, Zelda Oot, Gears, Uncharted 2 y tlou y muchos otros, no fueron premiados precisamente por ser los referentes gráficos, sino porque abarcaban un apartado jugable, sonoro, artístico, técnico y musical que en conjunto le daban vida a la parte gráfica.

Yo no creo que el jugador promedio sea la putilla gráfica, sino te diría que Crysis sería el juego más importante de la historia y no es así.

Los gráficos son admirados hasta que tienes el control y te das cuenta que lo que vale es el apartado jugable.

İmage

08-06-2015 04:41 PM
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Xeif Sin conexión
Putaso

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Mensaje: #10
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
(08-06-2015 04:39 PM)Eternal Snake escribió:  
(08-06-2015 04:36 PM)Xeif escribió:  
(08-06-2015 03:36 PM)Eternal Snake escribió:  los graficos son muy importantes , pero no lo mas importante de un juego
driveclub luce mejor que project cars y prefiero el segundo


Pese a que uno sea mejor gráficamente, Project Cars, sigue estando en lo que conocemos, como nuevo juego para nuevas plataformas o de la actualidad, asique, sus gráficos, no son Driveclub, pero no son malos.

Obviamente si Project Cars, mantiene todas sus opciones, de control, compatibilidad de volante, maejo, online etc...

Pero sus gráficos son como los de una psx, no tendría el mismo resultado de exito.

Porque una cosa es valorar los gráficos dentro de un campo donde mas o menos compiten en la misma liga, l otra cosa es, cuando realmente valoramos el progreso gráfico y project cars tal y como es, con gráficos de psx, por muy mejor control que tenga, por muchos 60 fps que tenga, por mucha resolución que tenga o coches en pantalla para su competitivo online, con dicho apartado gráfico, pasaría sin pena ni gloria.

evidentemente , lo primero que miro son los graficos y si veo una puta mierda ajajaj pues ahi se queda

yo exijo un minimo y que valla acorde a lo que voy a comprar

si voy a comprar un indi , solo pido que no use el sistema de sprites que no me gusta , si voy a comprar un triple A , lo primero que miras es el apartado grafico obviamente , pero dentro de el nivel grafico decente , ya con un acabado bueno , pues ya se mira la jugabilidad

Ahí esta, pero un minimo de calidad gráfica pues se pide, obviamente Project Cars cumple sobradamente con ese minimo, que es a lo que me refiero.

Yo creo que los gráficos son bastante importantes y suponen una de las evoluciones mas importantes en este mundillo.

El día que se alcance un nivel jugable como las peliculas de pixar, ya será el sumun y el avance mas brutal conseguido, aunque no creo que lleguemos a verlo.

De todos modos, no me quejo ver la evolucion que ha pegado este mundillo desde cosas como el Spectrum a la actualidad.
08-06-2015 04:43 PM
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derley Sin conexión
Putaso

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Mensaje: #11
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
Para mí comprarme una nueva tecnología no tiene por qué repercutir en lo gráfico, mejor tecnología también implica que se podrían hacer procesos más complejos que en etapas anteriores y ver mejores comportamientos de "la máquina".

Los gráficos están muy bien, claro, eso siempre, pero prefiero mayor abanico de opciones dentro de un juego, prefiero, por ejemplo que me pongan con el equipo de hoy en día una ciudad pequeña tipo Vice City o San Andreas pero que se pueda entrar hasta en la última caseta del perro que tenga la ciudad, a una ciudad mucho más grande que Los Santos, pero que en muchos edificios no puedas entrar.

Los gráficos deberían de ser la guinda del pastel, algo que le ponga el lacito al juego como si fuese un regalo. Un regalo bien envuelto siempre parece bonito, pero si lo que hay dentro no acompaña te olvidas rápido de como era el color del papel.

İmage

08-06-2015 04:46 PM
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Herlock67 Sin conexión
Super Puto

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Mensaje: #12
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
(08-06-2015 04:39 PM)Eternal Snake escribió:  
(08-06-2015 04:36 PM)Xeif escribió:  
(08-06-2015 03:36 PM)Eternal Snake escribió:  los graficos son muy importantes , pero no lo mas importante de un juego
driveclub luce mejor que project cars y prefiero el segundo


Pese a que uno sea mejor gráficamente, Project Cars, sigue estando en lo que conocemos, como nuevo juego para nuevas plataformas o de la actualidad, asique, sus gráficos, no son Driveclub, pero no son malos.

Obviamente si Project Cars, mantiene todas sus opciones, de control, compatibilidad de volante, maejo, online etc...

Pero sus gráficos son como los de una psx, no tendría el mismo resultado de exito.

Porque una cosa es valorar los gráficos dentro de un campo donde mas o menos compiten en la misma liga, l otra cosa es, cuando realmente valoramos el progreso gráfico y project cars tal y como es, con gráficos de psx, por muy mejor control que tenga, por muchos 60 fps que tenga, por mucha resolución que tenga o coches en pantalla para su competitivo online, con dicho apartado gráfico, pasaría sin pena ni gloria.

evidentemente , lo primero que miro son los graficos y si veo una puta mierda ajajaj pues ahi se queda

yo exijo un minimo y que valla acorde a lo que voy a comprar

si voy a comprar un indi , solo pido que no use el sistema de sprites que no me gusta , si voy a comprar un triple A , lo primero que miras es el apartado grafico obviamente , pero dentro de el nivel grafico decente , ya con un acabado bueno , pues ya se mira la jugabilidad

Es exactamente esto.

Yo si voy a pillar un AAA quiero gráficos pero que le acompañe algo mas no como ryse pero tampoco quiero el caso contrario como los forza o el posiblemente halo 5
08-06-2015 04:50 PM
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Zidanesco Sin conexión
Gwynbleidd
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Mensaje: #13
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
Los graficos son como los penes de 25 cm para las mujeres, todas dicen que cuento más mejor. Pero luego cogen una de 13 cm y se lo pasan mejor que nunca. LOL
08-06-2015 04:52 PM
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Leewix Sin conexión
Expulsado

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Mensaje: #14
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
(08-06-2015 03:36 PM)Eternal Snake escribió:  los graficos son muy importantes , pero no lo mas importante de un juego
driveclub luce mejor que project cars y prefiero el segundo

the order luce espectacular y ni borracho pagaria el precio que cuesta

ahora bien , si que es cierto que me gusta que los juegos tengan un apartado grafico brutal , que te haga ver que ha merecido la pena comprarte tu consola nueva , pero me reitero , mas vale un juego como roque legacy que un juego the order ( y aun asi considero que todo el mundo deberia de jugar a the order por el despliegue tecnico que tiene )


Jodo, totalmente de acuerdo en lo dicho, pero palabra por palabra además
08-06-2015 05:03 PM
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Xeif Sin conexión
Putaso

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Mensaje: #15
RE: DEBATE - La Importancia de los Gráficos
(08-06-2015 04:50 PM)Herlock67 escribió:  
(08-06-2015 04:39 PM)Eternal Snake escribió:  
(08-06-2015 04:36 PM)Xeif escribió:  
(08-06-2015 03:36 PM)Eternal Snake escribió:  los graficos son muy importantes , pero no lo mas importante de un juego
driveclub luce mejor que project cars y prefiero el segundo


Pese a que uno sea mejor gráficamente, Project Cars, sigue estando en lo que conocemos, como nuevo juego para nuevas plataformas o de la actualidad, asique, sus gráficos, no son Driveclub, pero no son malos.

Obviamente si Project Cars, mantiene todas sus opciones, de control, compatibilidad de volante, maejo, online etc...

Pero sus gráficos son como los de una psx, no tendría el mismo resultado de exito.

Porque una cosa es valorar los gráficos dentro de un campo donde mas o menos compiten en la misma liga, l otra cosa es, cuando realmente valoramos el progreso gráfico y project cars tal y como es, con gráficos de psx, por muy mejor control que tenga, por muchos 60 fps que tenga, por mucha resolución que tenga o coches en pantalla para su competitivo online, con dicho apartado gráfico, pasaría sin pena ni gloria.

evidentemente , lo primero que miro son los graficos y si veo una puta mierda ajajaj pues ahi se queda

yo exijo un minimo y que valla acorde a lo que voy a comprar

si voy a comprar un indi , solo pido que no use el sistema de sprites que no me gusta , si voy a comprar un triple A , lo primero que miras es el apartado grafico obviamente , pero dentro de el nivel grafico decente , ya con un acabado bueno , pues ya se mira la jugabilidad

Es exactamente esto.

Yo si voy a pillar un AAA quiero gráficos pero que le acompañe algo mas no como ryse pero tampoco quiero el caso contrario como los forza o el posiblemente halo 5

Yo no le vi nada malo a la jugabilidad de Ryse, su concepto es el de los clasicos beat em up de yo contra el barrio, algo sencillito y a repartir, no abusa de cinematicas y entretiene cuando se juega.

Los amantes de cosas como Final fight pues no creo que les desagrade Ryse, lo que esta claro es que esa mecánica jugable no esta muy bien vista en juegos 3D y mucho menos si son bestias gráficas, posiblemente porque no se llega a comprender que tu forma de pelear no requiera de tropecientas combinaciones de botones y se asemeje mas al concepto mencionado, llamalo golden axe, llamalo final fight o llamalo x.
08-06-2015 05:12 PM
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