Twitter
Enviar respuesta 
Retro Vandal : Alundra
Autor Mensaje
Gong ojo de halcon Sin conexión
La-Li-Lu-Le-Lo

Mensajes: 8.563
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Retro Vandal : Alundra
The Legend of Zelda es una de esas sagas de videojuegos con tanta importancia y relevancia que han acabado creando escuela. A lo largo de los años hemos visto cómo muchos estudios han intentado ofrecernos algo similar a las distintas aventuras de Link, tanto en 2D como en 3D, pero pocos han conseguido lo que Matrix Software en 1997 con el lanzamiento de Alundra para la primera PlayStation.

En vez de apostar por crear un clon más, la desarrolladora fue mucho, pero que mucho más allá y nos trajo un producto único, con mucha personalidad y que conquistó los corazones de todos los que tuvimos la suerte de poder darle una oportunidad.

Aunque partiera de una base similar (aventura de rol y acción de vista cenital en la que avanzaríamos superando mazmorras y obteniendo objetos que nos permitirían resolver todo tipo de situaciones), lo cierto es que el viaje de Alundra consiguió diferenciarse lo suficiente de su referente como para sentirse como un juego muy diferente.

Aquí encarnaríamos a Alundra, un elfo de un clan especial con la habilidad de introducirse en los sueños de otras personas que tendría que salvar a una ciudad de una terrible y desconocida amenaza. Esto daba pie a una historia inolvidable, larga, repleta de giros y, sobre todo, madura, adulta y sorprendentemente oscura, en la que se tratarían temas muy profundos y delicados, como la forma en la que afrontamos la muerte, la depresión o la religión.

Como podréis intuir, el hecho de que se desarrolle entre el mundo real y el de los sueños permitió a sus desarrolladores jugar mucho con la narrativa y retorcerla hasta niveles insospechados en los compases más avanzados, creando secuencias de gran impacto emocional y dejando para el recuerdo una de las historias mejor escritas de toda la generación de 32 bits.
Evidentemente, el guion no fue lo único que hizo de él el juegazo que hoy todos recordamos, ya que su jugabilidad fue prácticamente intachable. Los controles respondían a la perfección, la exploración era tremendamente gratificante, los combates muy variados y repletos de fantásticos jefes finales, las mazmorras tenían un diseño sobresaliente e impredecible, y los puzles eran una auténtica pasada.

A lo largo del juego nos toparíamos con temibles enemigos que nos pondrían las cosas muy difíciles.
Eso sí, estamos hablando de un juego difícil como él solo, y no precisamente por los combates. Encontrar el camino, especialmente en las mazmorras ambientadas en los sueños, podía convertirse en un auténtico infierno, y los rompecabezas a los que nos teníamos que enfrentar hicieron que más de uno, de dos y de tres sintiéramos el irremediable impulso de tirar de guía más veces de las que nos gustaría admitir, ya que suponían todo un desafío para nuestras mentes. Podíamos ver los mecanismos, pero encontrar la lógica de lo que teníamos que hacer y el cómo era una cuestión muy diferente, provocando que nos atascásemos con bastante frecuencia.

De hecho, no fueron pocos los que consideraron que la dificultad de la aventura fue excesiva y que abandonaron a mitad de trayecto, aunque en nuestra opinión aquí residía gran parte de su encanto, ya que pocos juegos fueron capaces de poner tan a prueba nuestra materia gris al mismo tiempo que nos ofrecían una aventura tan variada como enriquecedora en lo narrativo.
Otro detalle bastante llamativo fue lo enormemente presente que estaba el plataformeo a lo largo de toda la aventura, con multitud de momentos que nos obligaban a medir muy bien nuestros saltos para no caernos. Al igual que el resto del título, muchas de estas secuencias no eran precisamente fáciles y requerían mucha precisión y coordinación.

Quedarse atascado en 'Alundra' era algo frecuente y muy habitual. ¿Conseguisteis llegar al final sin guías?
Como veis, Alundra fue una aventura inolvidable y única que se ganó por derecho propio estar entre los mejores juego de la primera PlayStation. No es de extrañar, por tanto, que para muchos haya supuesto una decepción que no haya sido incluido en PlayStation Classic Mini. Y es una auténtica pena, ya que habría sido una buena oportunidad para darlo a conocer a todos aquellos que se lo perdieron en su momento.

Si bien hacerse con una copia PAL española a día de hoy es algo que nos puede salir por un buen pico (más todavía si conserva el mapa que incluía), también tenemos la opción de adquirirlo a través de PlayStation Store para disfrutarlo en nuestra PSP, PS Vita o PS3 por un precio mucho más asequible. Eso sí, os advertimos que esta versión digital está únicamente en inglés, por lo que no cuenta con su traducción española original.

A nivel audiovisual 'Alundra' hacía gala de un precioso y detalladísimo estilo pixel art, y de una banda sonora fantástica que todavía seguimos tarareando.

Para cerrar este breve repaso, señalar que tuvo una secuela en 1999 llamada Alundra 2: A New Legend Begins también para PlayStation. Por desgracia, cualquier parecido con la obra maestra de su predecesor fue pura coincidencia, ofreciéndonos una aventura 3D que apenas consiguió hacer nada bien, suponiendo de esta manera el fin de la saga.

V

Ya sufrí lo que debía sufrir, casi no logro creer en mi.
Tomémoslo lento, aunque no sea lo que siento.
Muero por tenerte aqui.


İmage

02-11-2018 04:45 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Darhan Sin conexión
Putaso

Mensajes: 2.618
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #2
RE: Retro Vandal : Alundra
Recuerdo que tuve el Alundra original en castellano para PlayStation. Sin embargo mis recuerdos acaban ahí y ni siquiera recuerdo si lo terminé o si lo dejé a medias.

Eso sí, sé que no fue un juego que me enamorara ni que se me quedara marcado, ni tampoco recuerdo que fuera tan difícil como dice el texto. Simplemente PlayStation era para mí una consola donde jugar a Metal Gear Solid, Resident Evil y Final Fantasy VII, por lo que un juego tan parecido al Zelda de Súper Nintendo no caló especialmente.

06-11-2018 05:25 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Pikutara Sin conexión
TXURI-URDIN

Mensajes: 22.539
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #3
RE: Retro Vandal : Alundra
A mi debe ser de los pocos juegos de PSX que me dio yuyu terminarlo, mega recomendado el juego que si era muy bueno que si tal que si cual y al final lo acabé, pero casi me pareció mas un castigo que otra cosa.

Ademas creo que este juego me marcó algo precisamente en eso, cuando un juego no me gusta ahora paso de el y punto, paso de acabarlo ni nada por el estilo, me pongo otro juego que me guste y ya está.

.
.
[Imagen: logo.png]
06-11-2018 06:38 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
blackblock Sin conexión
Hammer

Mensajes: 1.526
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #4
RE: Retro Vandal : Alundra
Lo tuve en mis primeros años de PS1, pero nunca lo jugué en serio, no obstante aún tengo la guía en la serie de revistas "guias de hobby consolas" junto a la de resident evil 2 y otros. Además, tengo el juego original en version UK y versión Pal-España. Hace unos años me lo pasé en unas cincuenta horas, como se comenta aquí, la difcultad es jodida, la segunda mitad del juego la pasé con guía, sino, aún estoy jugando.

Un juego muy adulto por cierto, mueren muchos personajes.

(06-11-2018 05:25 PM)Darhan escribió:  Recuerdo que tuve el Alundra original en castellano para PlayStation. Sin embargo mis recuerdos acaban ahí y ni siquiera recuerdo si lo terminé o si lo dejé a medias.

Eso sí, sé que no fue un juego que me enamorara ni que se me quedara marcado, ni tampoco recuerdo que fuera tan difícil como dice el texto. Simplemente PlayStation era para mí una consola donde jugar a Metal Gear Solid, Resident Evil y Final Fantasy VII, por lo que un juego tan parecido al Zelda de Súper Nintendo no caló especialmente.

La dificultad reside en los puzzles y escenarios laberínticos. El castillo del final es una agonía de rebuscado, pasillos y más pasillos.

Un ejemplo de la dificultad: en un momento del juego tienes que entrar en una mazmorra o algo así, para llegar a ella tienes que ir a un punto superconcreto del mapa, navegar por un río (creo que pasando bajo él primero), pero para llegar a este punto era por un sitio super escondido, luego ir hasta una isla a la que no se puede llegar caminando para encontrar una llave que abría la puerta la mazmorra.
Te aseguro que encontrar esa llave sin una guia que te dijera donde estaba... serían horas y horas y horas de juego dando vueltas por un mapa considerablemente grande sin dar con el camino para llegar a una isla practricamente innacesible.

İmage

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-11-2018 08:58 PM por blackblock.)
06-11-2018 08:52 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 5.085
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #5
Bueno,
, ALUNDRA llegó a tener guía oficial que revistas españolas usaron para ayudar a los jugadores que lo tuviesen para así poder terminarse el juego:

İmage



Ah, ALUNDRA 2 también, por cierto:

İmage

07-11-2018 01:40 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gong ojo de halcon Sin conexión
La-Li-Lu-Le-Lo

Mensajes: 8.563
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #6
RE: Retro Vandal : Alundra
(06-11-2018 08:52 PM)blackblock escribió:  Lo tuve en mis primeros años de PS1, pero nunca lo jugué en serio, no obstante aún tengo la guía en la serie de revistas "guias de hobby consolas" junto a la de resident evil 2 y otros. Además, tengo el juego original en version UK y versión Pal-España. Hace unos años me lo pasé en unas cincuenta horas, como se comenta aquí, la difcultad es jodida, la segunda mitad del juego la pasé con guía, sino, aún estoy jugando.

Un juego muy adulto por cierto, mueren muchos personajes.

(06-11-2018 05:25 PM)Darhan escribió:  Recuerdo que tuve el Alundra original en castellano para PlayStation. Sin embargo mis recuerdos acaban ahí y ni siquiera recuerdo si lo terminé o si lo dejé a medias.

Eso sí, sé que no fue un juego que me enamorara ni que se me quedara marcado, ni tampoco recuerdo que fuera tan difícil como dice el texto. Simplemente PlayStation era para mí una consola donde jugar a Metal Gear Solid, Resident Evil y Final Fantasy VII, por lo que un juego tan parecido al Zelda de Súper Nintendo no caló especialmente.

La dificultad reside en los puzzles y escenarios laberínticos. El castillo del final es una agonía de rebuscado, pasillos y más pasillos.

Un ejemplo de la dificultad: en un momento del juego tienes que entrar en una mazmorra o algo así, para llegar a ella tienes que ir a un punto superconcreto del mapa, navegar por un río (creo que pasando bajo él primero), pero para llegar a este punto era por un sitio super escondido, luego ir hasta una isla a la que no se puede llegar caminando para encontrar una llave que abría la puerta la mazmorra.
Te aseguro que encontrar esa llave sin una guia que te dijera donde estaba... serían horas y horas y horas de juego dando vueltas por un mapa considerablemente grande sin dar con el camino para llegar a una isla practricamente innacesible.

Joder pues según lo cometáis me da miedo jugarlo. Justo Alundra es el único juego que quiero jugar de PS1 que no he jugado, por eso quería que hicieran un remake del juego, creo que podrían hacer un juego muy interesante y algo más adaptado a nuestros tiempos ya que por lo que comentáis es muy laberintico y nunca te da pistas de lo siguiente que tienes que hacer.

Aparte una duda, el juego en la store esta en inglés, me recomendáis que lo juegue en inglés o hay mucho texto y es complicado de entender la historia y el juego estando en inglés???

Ya sufrí lo que debía sufrir, casi no logro creer en mi.
Tomémoslo lento, aunque no sea lo que siento.
Muero por tenerte aqui.


İmage

07-11-2018 09:04 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Pikutara Sin conexión
TXURI-URDIN

Mensajes: 22.539
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #7
RE: Retro Vandal : Alundra
(07-11-2018 01:40 AM)momone escribió:  , ALUNDRA llegó a tener guía oficial que revistas españolas usaron para ayudar a los jugadores que lo tuviesen para así poder terminarse el juego:

Yo el juego lo acabé con guía y aún así fue un suplicio....

.
.
[Imagen: logo.png]
07-11-2018 02:37 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
blackblock Sin conexión
Hammer

Mensajes: 1.526
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #8
RE: Retro Vandal : Alundra
(07-11-2018 09:04 AM)Gong ojo de halcon escribió:  
(06-11-2018 08:52 PM)blackblock escribió:  Lo tuve en mis primeros años de PS1, pero nunca lo jugué en serio, no obstante aún tengo la guía en la serie de revistas "guias de hobby consolas" junto a la de resident evil 2 y otros. Además, tengo el juego original en version UK y versión Pal-España. Hace unos años me lo pasé en unas cincuenta horas, como se comenta aquí, la difcultad es jodida, la segunda mitad del juego la pasé con guía, sino, aún estoy jugando.

Un juego muy adulto por cierto, mueren muchos personajes.

(06-11-2018 05:25 PM)Darhan escribió:  Recuerdo que tuve el Alundra original en castellano para PlayStation. Sin embargo mis recuerdos acaban ahí y ni siquiera recuerdo si lo terminé o si lo dejé a medias.

Eso sí, sé que no fue un juego que me enamorara ni que se me quedara marcado, ni tampoco recuerdo que fuera tan difícil como dice el texto. Simplemente PlayStation era para mí una consola donde jugar a Metal Gear Solid, Resident Evil y Final Fantasy VII, por lo que un juego tan parecido al Zelda de Súper Nintendo no caló especialmente.

La dificultad reside en los puzzles y escenarios laberínticos. El castillo del final es una agonía de rebuscado, pasillos y más pasillos.

Un ejemplo de la dificultad: en un momento del juego tienes que entrar en una mazmorra o algo así, para llegar a ella tienes que ir a un punto superconcreto del mapa, navegar por un río (creo que pasando bajo él primero), pero para llegar a este punto era por un sitio super escondido, luego ir hasta una isla a la que no se puede llegar caminando para encontrar una llave que abría la puerta la mazmorra.
Te aseguro que encontrar esa llave sin una guia que te dijera donde estaba... serían horas y horas y horas de juego dando vueltas por un mapa considerablemente grande sin dar con el camino para llegar a una isla practricamente innacesible.

Joder pues según lo cometáis me da miedo jugarlo. Justo Alundra es el único juego que quiero jugar de PS1 que no he jugado, por eso quería que hicieran un remake del juego, creo que podrían hacer un juego muy interesante y algo más adaptado a nuestros tiempos ya que por lo que comentáis es muy laberintico y nunca te da pistas de lo siguiente que tienes que hacer.

Aparte una duda, el juego en la store esta en inglés, me recomendáis que lo juegue en inglés o hay mucho texto y es complicado de entender la historia y el juego estando en inglés???

Desde mi punto de vista lleva muy bien la edad que tiene, más que nada por ser en 2D y no en las 3D horrible de la época.

El ejemplo que te he puesto, creo que necesita un matiz para entenderlo mejor: Tienes que ir a la mazmorra que te he dicho, pero la única indicación que te da el juego es "ve". Nada más. Es decir, te dicen "ve", y tu tienes que buscar la forma de como hacerlo y dar vueltas y más vueltas.
Imagina el Silent Hill de PS1 cuando tienes que buscar la llave en la caseta del perro... pues sin la indicación o pista de que es una caseta de perro, y en lugar de 4 calles, dos ciudades y media xD.

Mapa
İmage



El texto te diría que no es muy complicado... yo en cualquier caso lo pasé en Castellano.

PD. A mí me gustó bastante y las primeras 20 horas se pasan más o menos bien sin guía.

İmage

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-11-2018 07:56 PM por blackblock.)
13-11-2018 07:53 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gong ojo de halcon Sin conexión
La-Li-Lu-Le-Lo

Mensajes: 8.563
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #9
RE: Retro Vandal : Alundra
(13-11-2018 07:53 PM)blackblock escribió:  
(07-11-2018 09:04 AM)Gong ojo de halcon escribió:  
(06-11-2018 08:52 PM)blackblock escribió:  Lo tuve en mis primeros años de PS1, pero nunca lo jugué en serio, no obstante aún tengo la guía en la serie de revistas "guias de hobby consolas" junto a la de resident evil 2 y otros. Además, tengo el juego original en version UK y versión Pal-España. Hace unos años me lo pasé en unas cincuenta horas, como se comenta aquí, la difcultad es jodida, la segunda mitad del juego la pasé con guía, sino, aún estoy jugando.

Un juego muy adulto por cierto, mueren muchos personajes.

(06-11-2018 05:25 PM)Darhan escribió:  Recuerdo que tuve el Alundra original en castellano para PlayStation. Sin embargo mis recuerdos acaban ahí y ni siquiera recuerdo si lo terminé o si lo dejé a medias.

Eso sí, sé que no fue un juego que me enamorara ni que se me quedara marcado, ni tampoco recuerdo que fuera tan difícil como dice el texto. Simplemente PlayStation era para mí una consola donde jugar a Metal Gear Solid, Resident Evil y Final Fantasy VII, por lo que un juego tan parecido al Zelda de Súper Nintendo no caló especialmente.

La dificultad reside en los puzzles y escenarios laberínticos. El castillo del final es una agonía de rebuscado, pasillos y más pasillos.

Un ejemplo de la dificultad: en un momento del juego tienes que entrar en una mazmorra o algo así, para llegar a ella tienes que ir a un punto superconcreto del mapa, navegar por un río (creo que pasando bajo él primero), pero para llegar a este punto era por un sitio super escondido, luego ir hasta una isla a la que no se puede llegar caminando para encontrar una llave que abría la puerta la mazmorra.
Te aseguro que encontrar esa llave sin una guia que te dijera donde estaba... serían horas y horas y horas de juego dando vueltas por un mapa considerablemente grande sin dar con el camino para llegar a una isla practricamente innacesible.

Joder pues según lo cometáis me da miedo jugarlo. Justo Alundra es el único juego que quiero jugar de PS1 que no he jugado, por eso quería que hicieran un remake del juego, creo que podrían hacer un juego muy interesante y algo más adaptado a nuestros tiempos ya que por lo que comentáis es muy laberintico y nunca te da pistas de lo siguiente que tienes que hacer.

Aparte una duda, el juego en la store esta en inglés, me recomendáis que lo juegue en inglés o hay mucho texto y es complicado de entender la historia y el juego estando en inglés???

Desde mi punto de vista lleva muy bien la edad que tiene, más que nada por ser en 2D y no en las 3D horrible de la época.

El ejemplo que te he puesto, creo que necesita un matiz para entenderlo mejor: Tienes que ir a la mazmorra que te he dicho, pero la única indicación que te da el juego es "ve". Nada más. Es decir, te dicen "ve", y tu tienes que buscar la forma de como hacerlo y dar vueltas y más vueltas.
Imagina el Silent Hill de PS1 cuando tienes que buscar la llave en la caseta del perro... pues sin la indicación o pista de que es una caseta de perro, y en lugar de 4 calles, dos ciudades y media xD.

Mapa
İmage



El texto te diría que no es muy complicado... yo en cualquier caso lo pasé en Castellano.

PD. A mí me gustó bastante y las primeras 20 horas se pasan más o menos bien sin guía.

Vaya con la llavecita, que cosa mas chunga no cabe duda.

en how long to beat pone que dura unas 30 horas, asi que doy por hecho que el tramo final es el chungo.

muchas gracias, bueno, si estoy jugando a juegos largos en inglés como steins gate, balzblue o tantos otros, no creo que tenga muchos problemas con el inglés.

Ya sufrí lo que debía sufrir, casi no logro creer en mi.
Tomémoslo lento, aunque no sea lo que siento.
Muero por tenerte aqui.


İmage

14-11-2018 10:21 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS