Twitter
Enviar respuesta 
Lo digital devora a lo físico
Autor Mensaje
Chessmac Sin conexión
Putaso

Registro en: Aug 2014

Mensaje: #1
Lo digital devora a lo físico
El otro día me paseaba por una tienda de segunda mano. Conservo una portátil de Nintendo y muy de vez en cuando me paso para ver lo que tienen, si hay algo que me interesa. Los estantes están llenos de juegos no solo de la pasada generación, sino también de esta. PS4 y Xbox One tienen filas interminables dedicadas a ellas, también hay mucho material de la sobremesa de Nintendo. Por supuesto hay mamparas que permiten ver consolas y periféricos de las marcas más conocidas. Después también tienen móviles y diferentes gadgets electrónicos, como también películas. La verdad es que la franquicia parece tener trasiego de gente y por lo tanto, subsistir a base de compra-venta.

Hace diez años el mercado digital en consolas era bien tímido. No tenía tanta variedad de servicios y popularidad entre la gente que compraba consolas. Hoy en día coges cualquier estudio de mercado y ves que las tornas han cambiado completamente. Si unimos venta digital, servicios y subscripciones, ya suponen más ingresos para las grandes que el puro mercado físico. También el PC con años de machacona rutina y la popularidad de los smartphones han cambiado los hábitos de consumo de la gente. Después la propia industria ha volcado sus intereses en ofrecer servicios y la venta digital como lo presente, mermando las posibilidades del contenido físico mediante dlcs y actualizaciones, para también intentar terminar con la segunda mano y la piratería.

Sí, la principal baza del contenido digital es que mata la segunda mano a base de quitar la propiedad del producto al comprador. Seguimos viendo mercadeo de consolas, porque al fin y al cabo y de momento en algún hard deben correr los videojuegos, pero cada vez existe menos aquello de “déjame el juego para esta semana” o “lo venderé para comprarme otro”. En consolas, y en PC sobre todo, las ofertas son muy golosas, y la constante actualización y salida de descargas digitales para el título hacen que venderlo sea anecdótico. Añadamos a esto esos servicios que engloban una gran cantidad de títulos por una subscripción de unos cuantos euros y ya tenemos el cuchillazo final.

Antes había un ritual en cada compra y una labor de ardilla recolectora que con sumo cuidado iba haciéndose con cajas de juegos para guardarlos o tenerlos para siempre bien empaquetados. Las mudanzas daban grandes sorpresas. Ahora todo está adherido a una cuenta o termina cuando dejas de pagar la subscripción. No hay posibilidad de sacarle rendimiento económico a lo que has comprado. Incluso quieren quitar la reventa de consolas, vendiendo algo tan lejano como el streaming, cuento chino de primer nivel durante muchos años todavía.

La sensación de romper con ansia el envoltorio, el asistir atónito a la carátula, el abrir la caja para ver el manual de instrucciones y el sacar el cartucho, que era totalmente tuyo, se han perdido. En el mundo 2.0 todo eso no sirve, es obsoleto. Somos el pasado y nos reemplazan para ofrecernos la magia de lo etéreo, más cómodo y fácilmente obtenible mediante descarga. El juego sale incompleto desde el inicio, ¿para qué re-vender algo incompleto? La resignación de los nuevos tiempos y el recuerdo del lema de SNK, el futuro es ahora.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-07-2018 11:39 PM por Chessmac.)
10-07-2018 11:34 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gong ojo de halcon Sin conexión
La-Li-Lu-Le-Lo

Mensaje: #2
RE: Lo digital devora a lo físico
Pues si, el mundo cambia y sin duda el cambio es hacia lo digital, sea porque lo provoca mas las empresas o es lo que mas demandan los consumidores, pero esa es la tendencia y hacia eso parece que nos encaminamos.

Me da a mi que tal vez ps4 es la ultima consola que tengo colección de cajas, o tal vez switch, de momento estoy haciéndome con lo máximo que puedo de Vita que me esta quedando una colección de lo mas maja.

Ya sufrí lo que debía sufrir, casi no logro creer en mi.
Tomémoslo lento, aunque no sea lo que siento.
Muero por tenerte aqui.

İmage

11-07-2018 07:36 AM
Pikutara Sin conexión
TXURI-URDIN

Mensaje: #3
Yo pensaba así, no me gustaba lo digital, pero esta generación la cosa ha cambiado mucho para mi, en PS3 perdï mas de 20 juegos dejados, en PS4 diria que menos de 5.

Luego en lo digital hay ofertas cojonudas de ve en cuando y la gran comodidad de no levantarte a cambiar el disco....

Nos hacemos mayores Chessmac y eso se nota, cada ve hay menos ilusiones.

.
.
[Imagen: logo.png]
11-07-2018 03:29 PM
Darhan Sin conexión
Putaso

Mensaje: #4
Como suele decirse, cualquier tiempo pasado fue... eso, pasado. El pasado no es ni mejor ni peor que el ahora, sólo diferente. Los que han nacido hace unos años y están creciendo con el sistema que tenemos ahora jamás echarán de menos los cartuchos o los manuales que venían con los juegos.

Yo pienso que el pasado tenía sus cosas buenas, pero también sus cosas malas. Me acabo de comprar una Súper NES Mini, y recordando los grandes clásicos de la consola, me doy cuenta de que los juegos de ahora me gustan más. Son más largos, más divertidos, más trabajados, y con mejores acabados técnicos.

Sin embargo cuesta lo mismo un juego de PS4 ahora que uno de Súper Nintendo hace 25 años. ¿Cómo es posible? Ya, vale, los cartuchos eran más caros que los discos, pero es que antes 10 personas hacían un juego en 12 meses. Ahora necesitamos 200 personas y 4 años. Pues si no han subido los precios creo que es gracias a la masificación que ha sufrido el medio; antes los jugadores eramos unos pocos niños, ahora los jugadores son millones de todas las edades.

Esa masificación trae consigo una serie de desventajas, pero yo las prefiero si las comparamos con las ventajas que nos aporta. Es una opinión personal y por supuesto entiendo a quien defienda la parte contraria.

11-07-2018 03:43 PM
Chessmac Sin conexión
Putaso

Mensaje: #5
El texto es meramente nostálogico. No entra en mi pensamiento, bajo ninguna circunstancia, el pensar "cualquier tiempo pasado fue mejor". Lo que ocurre es que, así como se ha ganado en comodidad e inmediatez, también se han perdido cosas por el camino. Lo que Gabe Newell decía en aquel E3 de hará bastantes años, el paso de producto a servicio. Muchos creen que ganan, yo creo que se gana poco y pierdes mucho. No es todo tan sencillo.

Después, por supuesto que la monetización de las horas de juego es un objetivo presente y futuro. Pero sin chorradas eh, que 60 dólares antes sería bastante más dinero que 60 ahora, pero no dicen cuántos jugaban antes y cuántos ahora. O cientos de baremos que no les interesan tratar, exceptuando aquellos que les benefician claro. A mí que se gasten pastones en AAAs me importa un bledo, porque creo que esos proyectos son nocivos para la creatividad. De la misma forma que pienso en lo que daña y dañarán los dlcs a las aventuras SP, mis preferidas de calle. Pero no me cierro en banda al MP, únicamente prefiero lo otro.

Esta gente no trabaja para mejorar las cosas, sino para sorber hasta el último céntimo de tu cartera. Las loot boxes para qué cojones están, si son una vergüenza de tomo y lomo? Ni todo es blanco ni todo negro.
11-07-2018 09:32 PM
momone Sin conexión
Moderador

Mensaje: #6
Chessmac,
, tarde o temprano, todo será digital: si hay revistas que solo pueden conseguirse digitalmente, no descarto que nos toque jugar a lo que nos guste, tengamos consola o pc, descargando digitalmente y pagar, salvo que sea gratis, el juego al cual elijamos jugar.

Se ha intentado guiar a gente a conseguir juegos únicamente en digital, pero finalmente se han echado atrás (caso del Fifa 19 en versión Xbox One, que en principio iba a ser únicamente descargable, pero EA ya ha dicho que también podrá pillarse en físico...), pero no dudéis que con el tiempo, cuando las cosas mejoren en lo que a internet se refiere y descargas en particular, será el nuevo estándar descargarse juegos.

Además, las descargas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, como todas las cosas, pero bueno, solo es cuestión de pillarle el tranquillo.
12-07-2018 12:34 AM
iluvatar Sin conexión
Putaso

Registro en: Sep 2014

Mensaje: #7
A pesar de que soy consumidor de este mundillo desde mediados de los 80. Y, a pesar de que he coleccionado durante todos estos años una cantidad de juegos físicos. A pesar de todo esto, nunca me sentí amenazado por el mundo digital. Es más, soy un gran consumidor de él, con suscripciones en todo tipo de arte audiovisual, tanto en streaming como en descarga.

Cada mundo tiene sus pros y sus contras. Pero, a la larga, nada es eterno. Ni lo físico nos va a durar para siempre, ni tampoco hay certezas que los servidores que alojan nuestras compras digitales estén por siempre disponibles para realizar las descargas. En este aspecto, incluso, no sé si prefiero un servicio de streaming o del tipo de Game Pass a una compra digital.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-07-2018 03:46 AM por iluvatar.)
12-07-2018 03:42 AM
Wayne Rooney Sin conexión
►ADMIN◄

Registro en: Feb 2014

Mensaje: #8
Yo solo compro en formato físico y así seguirá hasta que desaparezca.
12-07-2018 06:52 PM
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS