Twitter
Enviar respuesta 
Hypelecturas 2017: Noviembre, El Encanto, de Susana López Rubio
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 4.177
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Hypelecturas 2017: Noviembre, El Encanto, de Susana López Rubio
İmage



Título: El Encanto.
Autora: Susana López Rubio.
Editorial: Espasa Narrativa, dentro del grupo editorial Planeta, publicó la novela en 2017
Premios: Ninguno, que yo sepa, al menos por ahora.
Dedicatoria: A mi abuelo, por prestarme el nombre para el protagonista. Y para Alberto, siempre.
Adaptado al cine o a la tv: De momento no, pero teniendo en cuenta que la autora es guionista de series de tv... no descartaría verlo en serie de tv de alguna cadena privada
.

İmage



Un mes mas os traigo un nuevo libro, escrito por Susana Lopez Rubio, en esta su primera novela tras guionizar capítulos de series basadas en otras novelas, como EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, o crear series como ACACIAS 38 o POLICÍAS: EN EL CORAZÓN DE LA CALLE. Una novela que nos mete en un territorio y un lugar como Cuba, antes de la Revolución que sacudiría al país para siempre, donde se nos cuenta como Cuba fue, sobre todo, un refugio para españoles desencantados por lo ocurrido en su país entre 1936 y 1939, que sobrevivían como podían en esa Cuba llena de lujo, esplendor y viveza.

İmage



Patricio es un asturiano que llega a Cuba más "pelado" que una rata, tras dejar una España de posguerra sumida en el caos, el hambre y el racionamiento, busca en las calles de la Habana sustento para sobrevivir. Su labia y sus ganas de comerse el mundo seducen a uno de los jefes del gran centro comercial El Encanto, que lo contrata en principio como recadero (un "cañonero"...). Durante uno de sus trabajos conoce a Gloria Valdés, esposa de César Valdés, jefe de los bajos fondos de Cuba con el que Patricio tuvo algún roce en el pasado. Como era de esperar, entre los dos hay un amor prohibido que podría cambiar sus vidas... tal vez para siempre.

İmage



La novela es básicamente, una historia de como un asturiano y una cubana casada precozmente (14 años tenía Gloria cuando se casó con César, el cual le doblaba la edad, y puede que algo más...) se enamoran furtivamente, viviendo cada cual como podía su angustia de no poder verse, todo ello mezclado con gotitas de ficción y realidad (los pasajes donde Patricio atendía en ingles a gente como Ava Gardner, entre otros famosos de entonces, pasando por los compañeros de alojamiento de Patricio, como El Grescas...) con el fin de hacer mas agradable la lectura de la novela. Además, para mi sorpresa, resulta que los grandes almacenes a los que se hace mención en la novela, El Encanto, existieron realmente, y fueron, casualmente, fuente de inspiración para crear, aquí en España, ciertos grandes almacenes que hoy por hoy, tienen casi casi el monopolio en nuestro país.

İmage



Dejando aparte las descripciones de como eran las cubanas en la cama, así como de los paisajes... llama la atención el trazo casi grueso con el cual es tratado el malo de la historia, César Valdés: un malo mafioso de manual con superación de miedos sanguinolenta incluida (le daban miedo los perros, y va y no tiene problemas en destripar a un perro para conseguir una llave de una caja fuerte que se tragó el perro...), secundarios indolentes y cantosos (esa Marita, hermana del malo, que tiene algo de bondad, pero no mucha, la hija de Gloria, que tiene mucho que ver en parte del desenlace del libro...), guiños a la santería... y un final entre tierno y emotivo que recuerda en parte, a EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA.

La doy un 8, por que vamos, es buena, con mucho tirón a la hora de leerla, y fácilmente "serializable", ya que se notan las tablas al guion de la autora.
05-11-2017 08:54 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS