Twitter
Enviar respuesta 
Hypelecturas 2017: Junio, A Flor de Piel, de Javier Moro
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Registro en: Aug 2014

Mensaje: #1
Hypelecturas 2017: Junio, A Flor de Piel, de Javier Moro
İmage

Título: A Flor de Piel.
Autor: Javier Moro.
Editoriales: Seix Barral publicó la novela en 2015 y Planeta la publicaría en formato Booklet a partir del 2016.
Dedicado a... Carlos, Carolina, Candela y Violeta, amen de Rina Anoussi, a Francisco Gómez Bellard, in memórian.
Adaptado al cine o a la TV: No, pero los protagonistas de esta novela cobraron vida en un telefilme hecho por TVE estrenado el pasado 7 de Diciembre del 2016, con Maria Castro, Pedro Casablanc y Octavi Pujades, basándose en la novela de Almudena de Arteaga, ÁNGELES CUSTODIOS..

İmage

Bienvenidos/as un mes mas a uno de éstos hilos que cada mes hago para comentar algún que otro librito que me voy leyendo, y que mas o menos, me ha gustado o me ha parecido una mierda. Esta vez me he leído un libro de Javier Moro, autor que en la India, salvo error u omisión, es persona non grata por varios libros que ha escrito, llegando a ser amenazado de muerte. Esta vez me he leído una novela que toca un caso real e histórico, concretamente lo que se llegó a hacer a principios del siglo 19, con el fin de salvar los territorios de las Américas de la amenaza de la viruela. Dejad que os haga mas o menos un resumen:

İmage

A finales de 1803 zarpó un barco desde La Coruña con el fin de viajar a esos territorios de España mas allá del Océano Atlantico, con el fin de llevar la vacuna contra el mal que asola esos territorios: la Viruela. 22 niños de hospicios, vacunados todos de tan terrible mal, viajan en un barco cuidados y controlados por Isabel Zendal, madre soltera que sabe lo que es tener cerca el mal de la Viruela tras ver a su madre morir por ella, junto a los médicos Balmis y Salvany, impulsores de la vacuna a muerte. La travesía es larga y tortuosa, provocando una disputa singular: la de los médicos por conquistar el amor de Isabel, sin importar a que coste. Sin embargo, al llegar a esas tierras, el amor de Isabel sería la menor de sus preocupaciones, ya que políticos y clero, enemigos declarados de las vacunaciones, no se lo pondrán fácil a la hora de llevar la salvación. ¿podrán sobrevivir a lo que se les avecina?

İmage

Me ha gustado la novela por que toca localismos en función del sitio donde transcurra la historia (esas palabras en galego, esos insultos que dicen los críos cuando van de viaje de puerto en puerto hasta su destino final...), y cuenta bastante bien la odisea de los tres personajes principales desde que viven sus vidas hasta encontrarse en el barco: desde la pobre Isabel, trabajadora como criada en casa de nobles señores, enamorada y embarazada de un soldadito enviado a Francia cuyo hijo tiene su nombre, pasando por Balmis, casado y padre de un hijo al que casi nunca ve, por su obsesión de encontrar la cura definitiva para todo mal, la viruela en este caso, y Salvany, colega de Balmis y sin embargo, rival en lo que a conseguir enamorar a la gallega madre soltera. Eso, aunque no lo parezca, es el eje de la historia, si bien no descuida a los huérfanos, los cuales también tienen sus vivencias dentro del barco, con piques e insultos a otros por su físico o por problemas al hablar (los ataques al hijo de Isabel por su tartamudez...), hurtos y robos de comida... Mil y una peripecias que hacen que el viaje no parezca un crucero de lujo.

İmage

Otro detalle a destacar es su detallada descripción del entorno y de las zonas, casi te hace sentirte dentro de esos parajes rurales gallegos o esas zonas de Madrid y afueras, pasando por los ríos de Venezuela o parajes como Puerto Rico... sin olvidarnos del clero, adversario en ocasiones tratado como cliché (esas dudas sobre la efectividad de la vacuna, como si la Viruela se pudiera curar con oraciones...), o momentos desgarradores, como las marcas que en los rostros dejaba tan terrible mal a personas que la padecieron y viven... o ya han muerto. También es de agradecer el destino de los niños enviados a tan terrible viaje... y el de Isabel y su hijo, que decidieron quedarse en Filipinas antes que volver a una España que miraba con malos ojos a madres solteras, sin importar su nobleza o su entrega.

Mi momonevaloración, un 8, pues es amena, se deja leer, y de paso, conoces una parte de la historia de España que a priori, ignoraba, al menos, por mi parte.
06-06-2017 11:45 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS