Twitter
Enviar respuesta 
Historia del Manga y Anime, 6xta parte (2005-Futuro)
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 4.184
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Historia del Manga y Anime, 6xta parte (2005-Futuro)
Saludos a todos y todas, pidiéndoos ante todo disculpas por mi excesiva tardanza a la hora de hacer esta parte, ya que es una parte definitivamente bastante especial, pues narra como desde el apogeo del manga y anime en 2005... se truncó buena parte del panorama aquí en España, pero con esperanzas de que ese apogeo vuelva a levantarse, gracias al cambio en lo audiovisual, no solo en el anime, sino también en el manga. Os pido pues que me acompañéis en ésta ultima aventura:

İmage



El año 2005 fue un año muy bueno para el manga y el anime en nuestro país: aquí se vendían anualmente 25 millones de DVD de anime, lo nunca visto. Para Hayao Miyazaki fue un año bonito, ya que HOWL: EL CASTILLO AMBULANTE, fue nominada a varios premios, incluido los Óscars del cine de animación y el León de Oro en el festival de Venecia, él cual ganó, junto con el premio de la critica del festival de cine de Nueva York.





Por otro lado, videojuegos como DEVIL MAY CRY 3 tenían su propio manga, y mangas como DUEL MASTERS ya contaban con su serie de anime e incluso videojuegos. Sin embargo, en el 2007, surgiría algo que amenazaría la paz entre las productoras del anime y los distribuidores anime, sea o no en nuestro país: los fansubs. Los fansubs, o fansubbers son gente encargada de subtitular anime directamente del japonés o de anime ya previamente doblado al ingles, colgando los episodios con los subtitulos en sus webs, ya sea para ser vistos o descargados desde la web.

Como comprenderéis, eso hizo que las ventas del anime en DVD comenzaran a resentirse no solo en nuestro país, sino en países como EEUU, donde varias distribuidoras de anime comenzaron a tomar acciones y demandas legales con webs de fansubs o con gente que se descargaba anime de dichas webs sin ir mas lejos: hasta llegaron a denunciar a críos de 9 años por descargarse anime fansubeado mediante los celebres programas p2p o "Peer to Peer". Si bien cabe decirse que se fansubeaba anime a idiomas de países donde esos anime no habían sido licenciados, muchos fansubbers tenían un código moral o de honor bajo el cual si alguna serie o película de anime estaba licenciada por alguna cadena de algún país, el fansub o los fansubbers retiraban la serie o película fansubbeada... o al menos, eso hacían algunos, no todos, lamentablemente.

İmage



El follón con los fansubbers nos afectó y mucho aquí en España, y eso que había propuestas interesantes de anime mas alla de las plataformas digitales via satélite: Cuatroesfera en Cuatro, La Sexta y sus emisiones de anime (destacando las que hacia a determinadas horas de los domingos, que emitía hentai, algo criticado por varias asociaciones de espectadores...), joyas en las plataformas de pago como Animaniax, dedicado única y exclusivamente a emitir anime... pero las distribuidoras de anime españolas dejaron de recibir material japonés e incluso recibían un "no" por respuesta debido a que España, como ya os habréis imaginado, tenia, y aún hoy, sigue teniendo, fama de "país piratilla", dejando a España mermada de anime.





Mientras, en España conocimos el mediamix japonés #.HACK, creado por Cyberconnect 2 y Bandai, que se narraba a través de novelas, animes, videojuegos para PlayStation 2 en exclusiva (y que tenían un cd con la bso de los juegos...) y mangas, llegando a nuestro país únicamente los videojuegos, cuatro para ser exactos, y que son muy difíciles de encontrar.

Además, hubo tiempos convulsos en lo que a publicaciones de manga se refiere, al menos en nuestro país: si en Japón llegaban a publicar casi doscientas publicaciones al año, aquí, editoriales como Glenat España abandonaban su pertenencia a Glenat Francia para ser independientes en un principio, y luego pasar a llamarse EDT (Edición de Tebeos), perdiendo buena parte de sus mangas, repartidos por ahí. Panini, conocida por publicar comics de Marvel, también se metió en el mundillo del manga, haciéndose un hueco junto con Planeta y lo que antaño era Glenat, entre otras editoriales pequeñas... hasta que cerca del 2008, estalla la bomba:

İmage



Shogakukan y Shueisha buscando copiar el efecto de Kodansha en EEUU, decidieron unir esfuerzos y dar un órdago a grande a editoriales españolas que publicaban sus mangas en nuestro país, debido a lo que las editoriales japonesas alegaron "escamoteo de beneficios", una manera fina de decir que según ellas, las editoriales españolas "les robaban". ¿La razón? Seguro que os suena: recibir, año tras año, los mismos beneficios en vez de aumento paulatino de éstos cada año, amen de determinados detalles que pudieron ver empleados japoneses de visita de renegocio de acuerdos con las editoriales, detalles como oficinas cambiadas estéticamente a mejor y mejores coches y mejores trajes de los jefes editores. Muchas editoriales pensaron que dicha apuesta era un farol hasta que recibieron cartitas pidiendo la devolución de tales derechos, metiendo el miedo en el cuerpo a editoriales españolas, italianas, alemanas... que iban a pasar a mejor vida si esto salía adelante. Finalmente, y tras duras negociaciones, las editoriales japonesas desistieron de su idea... a cambio de mas beneficios anuales por las ventas de sus mangas. Así que ya sabéis por que algunas editoriales subieron por entonces el precio de sus mangas...

İmage



En 2009, un mangaka llamado Hajime Isayama crea con guion y dibujo ATTACK ON TITAN, un manga que causa furor no solo en Japón, sino también en el resto del mundo, llegando a tener anime, videojuegos, e incluso películas live action o de imagen real... y en 2010, tenemos un encargo de una multinacional americana realizado por Toei Animation, Casio Entertainment, entre otros, con distribución de Warner Bros: HALO LEGENDS.





Muchos os preguntaréis por que coño meto algo de Halo aquí, si no es manga o anime, sino un videojuego... y la respuesta es sencilla: Microsoft pudo haber encargado a empresas de animación americanas la realización de este anime, pero prefirió encargárselo a Toei, entre otras productoras japonesas, debido a que Microsoft buscaba un toque diferente que le hiciera salir del cliché de "somos yanquis y lo encargamos todo a yanquis".

2011 seria el debut de un manga que debe estar ya aquí en España, PRISON SCHOOL, creado por Akira Hiramoto y que muestra una delirante historia donde en determinados institutos, hay prisiones donde o cumples la pena... o eres expulsado del centro para siempre... y en 2012, tenemos otro manga de lo mas interesante: ASSASSINATION CLASSROOM.

İmage



Creado por Yūsei Matsui, este manga nos revela que una entidad alienígena se ha cargado ella sola la Luna, o casi toda... y amenaza a la Tierra con lo mismo. Sin embargo, ha dado una especie de "Ultimátum": enseñar en una clase de Japón, la 3-E de la secundaria Kunugigaoka. Los alumnos tienen un doble objetivo: aprobar para salvar la Tierra... o matar al profesor en el intento. Como era de esperar, tenemos el anime... y un film de imagen real del cual os casco el tráiler, ea:





2012 fue el despegue definitivo de algo que revitalizaría el consumo de anime, al menos en nuestro país, hablo de Crunchyroll:

İmage



Plataforma creada en EEUU en 2006, Crunchyroll seria la plataforma bajo la cual el sistema de distribución de anime cambiaria, ya que si bien en principio era un lugar lleno de fansubs ilegales, aceptaría las "reglas del juego", eliminando todo lo nocivo e ilegal poco a poco, haciendo acuerdos con Gonzo, Tokyo TV... permitiendo a todo aquel impaciente por ver anime, poderlo ver subtitulado... previo pago, y no solo anime: manga en formato digital también se puede leer.

SAMURAI FLAMENCO nos esperaría en 2013:





Una serie de anime de la productora Manglobe cuyo titulo y diseños de personajes (esas patillas de bandolero...) son guiños a nuestro país, siendo una serie de tipo Sentai, que con el tiempo, tendría su adaptación al manga... pero para manga, el que salió ese año: YO-KAI WATCH.

İmage



Noriyuki Konishi tiene la culpa de haber creado éste manga que es conocido en nuestro país por sus adaptaciones al videojuego de la mano de Factor 5 para la 3DS de Nintendo, vendiendo verdaderas millonadas en Japón, pero que en España... no es que tengan tanto tirón como Pokémon, que si, también tienen sus adaptaciones al manga, no solo en serie de anime.

2014 nos dejaría animes sosos como FRANCESCA (un anime que no salió de Japón y que solo servía para promocionar Hokkaido...), ALDONAH.ZERO, de tipo mecha... y ZANKYO NO TERROR:

İmage



Anime creado por Mappa que nos muestra a una Tokio devastada por un ataque terrorista del cual solo se sabe de sus miembros por un video de lo mas loco que esta por Internet.

Mientras, en España, las editoriales van trabajando poco a poco el material que van obteniendo, permitiendo el florecimiento de nuevas editoriales, mas pequeñas, mas modestas, que provocan una amplia selección de títulos a cual mas interesante... provocando no duras decisiones sobre cual manga comprar... y lamentar el descalabro en nuestro país del comic coreano o "Manwha", ya que muchas editoriales españolas mas bien amateurs pujaron fuerte por él... y bueno, nada de nada.

İmage



BERSEK tendría en 2016 no solo una nueva serie de animación, sino un juego para ps4 y psvita parecido a los Musou, como el basado en LA HEROICA LEYENDA DE ARISLAN, y en este año que hemos empezado, tenemos adaptaciones al anime de videojuegos como AKIBA´S TRIP (los que tengan psvita sabrán de que juego hablo, que es un matavampiros desnudándolos, asi, tal como suena...), nuevos anime de LITTLE WITCH ACADEMIA... y el estreno en nuestros lares, si bien en poquitas salas de cine, de YOUR NAME.

İmage



En fin, espero que esta Historia del Manga y Anime, que ahora queda completada muchísimo mas tarde de lo que yo me esperaba o quería (cosas mías, por no haber tenido el tiempo necesario para hacerlo...), si bien he podido cagarla en algunas cosas, nadie es perfecto. Solo queda deciros que el manga y anime tienen un futuro prometedor, no solo en Japón, sino también en nuestro país. Como dicen en Japón...

SARABA!!!!!!!!!!
23-05-2017 01:31 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS