Twitter
Enviar respuesta 
Hypelecturas 2017: Febrero, La Joya de la Corona, de Sue Ann Jaffarian
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.918
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Hypelecturas 2017: Febrero, La Joya de la Corona, de Sue Ann Jaffarian
İmage


Título Original: The Curse of the Holy Pail.
Traducción: La Maldición de la Fiambrera Sagrada.
Título puesto en España: La Joya de la Corona (traducción incorrecta).
Autora: Sue Ann Jaffarian.
Traducido por... Ester Mendia Picazo.
Editoriales: Fue publicada en EEUU por Llewellyn Publications en 2007, siendo publicada en España en 2012 bajo el sello Pandora Romántica, de La Factoría de Ideas.
Dicen de ella que... "Jaffarian mezcla cada vez mejor el humor, el suspense y el romance" (Publishers Weekly), "Una detective de talla e ingenio mayúsculos... Una saga para mujeres sin complejos que llegará a la televisión" (AR, La revista de Ana Rosa Quintana).
Premios: Ninguno, que yo sepa.
Dedicatoria: Para mi sobrino, Tom; uno de los buenos.
Adaptado al cine o a la televisión: No, si bien como se dijo por ahí arriba, hubo un intento de serie de tv que no prosperó.


İmage



Saludos un mes mas a todos/as los lectores/as. Un mes mas con nuevo libro para hablaros de él, el segundo de una serie de novelas cuyo personaje principal, Odelia Grey, comparte muchos detalles con su autora, Sue Ann Jaffarian: ambas visten tallas tamaño XXXXL y comparten el mismo trabajo, el de pasante, pero con una diferencia: Sue Ann es escritora y se dedica parcialmente a las novelas, escribiendo poesías, y formando parte de varios grupos, como miembro de la Asociación de escritores de Misterio de América (sí, existe...) y fue, salvo que lo siga siendo, presidenta de las Hermanas del Crimen, asociación dedicada al genero de misterio que admite miembros de todo el mundo, teniendo su base en Los Ángeles. Jaffarian ganó un premio por la novela que precede a ésta, UN MISTERIO TALLA XXL, y la novela de la cual os hablaré, es la segunda de una serie de novelas con Odelia como protagonista.

İmage



Odelia Grey vive escarmentada de sus intuiciones detectivescas: con la muesca de un disparo en una de sus nalgas por una historia pasada, Odelia vive tranquila y feliz con Greg, un joven que va en silla de ruedas pero que no tiene problemas serios de "cintura para abajo". Haciendo un encargo para su jefe, Odelia entrega unos papeles al millonario y empresario Sterling Price, que tras charlar amigablemente con nuestra heroína y tomar un café con ella, la enseña su tesoro más preciado: su colección de fiambreras, la cual destaca una a la que llama "La Fiambrera Sagrada", que dicen que tiene una maldición, ya que todos los que la tuvieron... murieron sospechosamente. Al poco tiempo de estar con él, y de vuelta a su hogar, Odelia recibe una llamada: Sterling Price ha aparecido muerto en su oficina... y su "Fiambrera Sagrada" había desaparecido. Así, Odelia se convierte en blanco de todas las miradas de todos aquellos que buscan saber quien mató a Price... y quien tenía esa fiambrera, cuyo valor al parecer, seria muy, muy alto.

İmage



La novela es divertida y se deja leer por que trata un tema que muchas veces no se entiende o no se comprende salvo que veas programas de casas de empeños: la tendencia de algunos americanos a coleccionar cosas y pagar dinero por ellas solo para tenerlas ahí, en un expositor privado, para jactarse de colecciones valiosas. Ello obedece a que tras el "crack del 29" o "gran depresión", se puso una ley o decreto que permitía a todo objeto con el tiempo y una serie de características, se revalorizase: comics, cromos, coches, fiambreras... según cuantos ejemplares hubiese y según el año de salida, podían valer hasta cuatro o cinco veces mas que su precio original, o mucho, mucho mas. Aquí, el objeto a encontrar es la "Fiambrera Sagrada", un modelo con una historia que para mi, es algo que me ha gustado mas que la propia trama de la novela: un pasado relacionado con ese Hollywood de los 50 y 60 que buscaba ser "políticamente y moralmente correcto" con amores prohibidos, maltrato, homosexualidad, nacimientos cambiados por caprichos productoras... todo me suscitaba mas interés que saber quien mató a Sterling Price, ya que entre unas cosas y otras, es lo que menos importa del libro.

İmage



Un problema que tiene el libro es que busca abarcar muchos frentes, distrayéndose de la trama principal: por un lado tenemos la trama de la Fiambrera Sagrada, luego tenemos la trama de su relación con Greg para ver hasta donde llega (un detalle, él es 20 años mas joven que ella, y Odelia tiene 47...), y luego tenemos el asesinato de Price, que queda en un segundo plano por culpa de la subhistoria de la Fiambrera. Eso, si, en la novela hay sexo, revelaciones interesantes sobre la "maldición de la Fiambrera", intrigas, curiosidades... y visiones de ROBIN HOOD: PRINCIPE DE LO LADRONES, por que a Odelia se humedece viendo y oyendo a Alan Rickman, mientras come galletitas de girls scouts que compra por cajas y las tiene en su congelador todo un año, comiéndose una cajita al mes, poca cosa.

Mi momonevaloracion, un 6, por que es amena, se puede leer, pero su trama principal queda eclipsada por la subtrama de la Fiambrera.
02-02-2017 12:31 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS