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Hypelecturas 2017: Enero, La Dalia Negra, de James Ellroy
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Hypelecturas 2017: Enero, La Dalia Negra, de James Ellroy
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Título original: [i]The Black Dahlia.
Traducción: La Dalia Negra.
Título puesto en España: La Dalia Negra (traducción correcta).
Autor: James Ellroy.
Traducido por... Albert Solé.
Editoriales: En EEUU fue publicado por The Misterious Press en 1987, mientras que en España fue publicada por Ediciones B en 2006 en formato bolsillo coincidiendo con la adaptación cinematográfica de la novela, estrenada ese mismo año. La novela ha aparecido también en formatos como casettes audibles, CD Audio, y en audio descargable.
Premios: Ninguno, que yo sepa.
Dedicatoria: Para Geneva Hilliker Ellroy, 1915-1958. Madre: veintinueve años después, esta despedida de sangre.
Adaptado al cine o a la televisión: Si, concretamente en 2006 de la mano de Brian De Palma, con Aaron Eckhart, Josh Harnett, Scarlett Johansson y Mia Kirshner en los papeles principales, en una producción para Universal que costó 50 millones de $ y que acabó recaudando a nivel global, casi 50 millones de $[/i]

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Saludos a todos y a todas seáis o no amantes de la lectura. Como cada año, emprendo mis Hypelecturas con el fin de ampliar mis limites lúdicos mas allá del cine y los videojuegos usando como herramienta los libros. En este caso tenemos una novela de un autor del cual ya os hablé tiempo atrás hace un año o dos de un libro suyo de un autoestopista psicopático y enfermo, siendo LA DALIA NEGRA la primera de la que se denominó "el cuarteto de Los Angeles", o novelas donde todo pasaba o sucedía en Los Angeles, durante los años 40 o 50, siendo THE BIG NOWHERE, L. A. CONFIDENTIAL (que fue adaptada por Curtis Hanson años ha y que dio el Óscar a Kim Basinger...) y WHITE JAZZ. Esta novela de James Ellroy toma como base un crimen real y tristemente sin resolver todavía, el caso de Elizabeth Short, encontrada partida en pedazos el 15 de Enero de 1947... y con múltiples destrozos no solo en su exterior, sino también en su interior.

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"Fuego" y "Hielo": así eran conocidos en la comisaria y en los medios los detectives Bucky Bleichart y Lee Blanchard, exboxeadores metidos a policías o detectives en una ciudad como Los Angeles en constante ebullición. Durante una ronda con el fin de buscar a un violador que no ha cumplido su libertad condicional, encuentran en un descampado el cuerpo de una chica partido en dos y con evidentes signos de violencia por todo su cuerpo. El cadáver pertenece a una chica con ínfulas de actriz llamada Elizabeth Short, aunque la prensa la rebautiza como... "La Dalia Negra". Asignados al caso, Blanchard y Bleichart comenzaran a sentir en sus propias carnes las dificultades de dar con el asesino o asesinos de Elizabeth, mientras sus vidas comienzan a cambiar... y no a mejor precisamente. Kay, la novia de Blanchard, comienza a tener sentimientos hacia Bleichart, y éste se ve envuelto en un mundo lleno de familias ricas pero peculiares, bares de lesbianas y gente muy peligrosa. ¿Quién mató a Elizabeth Short... y por qué?

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James Ellroy quedó marcado por la muerte de su madre a causa de una violación y estrangulamiento en 1958 nada mas llegar a Los Angeles y eso se nota en la novela: la descripción de lo que el cuerpo de Elizabeth Short sufrió para llegar a ese estado y su posterior encuentro en el descampado, las cicatrices que Kay tiene en su espalda de los maltratos sufridos por su proxeneta... pero debo deciros una cosa: es una novela negra de tomo y lomo, donde los cigarrillos que se fuman casi se sienten en la nariz, una America de los años 50 y 60 asoma su patita cubierta de falsas apariencias (véase la investigación en bares "de mujeres", tapaderas para que lesbianas den rienda suelta a su verdadera sexualidad o ya puestos, a buscar algo diferente a lo que un esposo pueda dar, o el caso de menores de edad que por ser actrices, hacen películas pornográficas lésbicas, como es el caso de una secundaria importante...). A través de uno de los protagonistas, Bucky Bleichart, Ellroy nos muestra su ascenso y su caída en función de como va desarrollándose el caso de la Dalia Negra.

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Conforme vamos sabiendo de Elizabeth Short, mas vemos la degradación y deterioro que sufren Blanchard y Bleichart: uso de drogas como Benzedrina para mantenerse despiertos, un suceso del pasado de Blanchard que le pasa factura en el presente, el enfermo padre de Bleichart... todo ello aderezado con alcohol, sexo, confidencias, brutalidad policial, espionaje, boda... y un final a la altura de la novela. Mención especial a la descripción del Hollywood de la época, con referencias a sucesos crueles como el de Fatty Arbuckle, o los policías de los cortos de Keystone, y por supuesto, al mundillo clandestino de films pornográficos para gente adinerada, cuyo nombre, Hollywoodland, pasa a ser el mas conocido por todos, Hollywood.

Mi valoración, un 9. Una novela que recomiendo ver antes que la película, ya que no tienen nada que ver una con otra, ya que lo que no se ve en la película, puede verse en la novela.
01-01-2017 11:01 PM
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