Twitter
Enviar respuesta 
Hypelecturas 2016: 11, Tiempo de Cenizas, de Jorge Molist
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Registro en: Aug 2014

Mensaje: #1
Hypelecturas 2016: 11, Tiempo de Cenizas, de Jorge Molist
İmage

Título: Tiempo de Cenizas.
Autor: Jorge Molist.
Editorial: Editorial Planeta S. L. (2013)
Premios: Ninguno, que yo sepa.
Dedicado a... Paloma, mi inspiración y mi amor.
Adaptado al cine o a la tv: No, y es una pena, daría pie para una miniserie de las que están tan de moda.

İmage

Un mes mas y nuevo libro que toca comentaros. Un libro que seguramente a los fans de Ezio Auditore les puede llamar la atención, ya que toca de lleno a toda una familia, la Borgia, de la mano de sus protagonistas. Libro escrito por Jorge Molist, que prefirió dejar su trabajo para la filial de Paramount Pictures en España para dedicarse a escribir... y no haciéndolo mal precisamente. Este libro ha sido interesante... pero peca de un defecto que no debiera de serlo, pero a mi me lo parece.

İmage

Joan y Anna son un matrimonio bien avenido que viven discretamente en un pueblo regentando una librería, en plena explosión renacentista, por donde pasan celebridades como la hija del Papa Alejandro, Lucrecia Borgia, con sus amigas... así como uno de los hermanos de Lucrecia, Juan Borgia, conocido como el acosador de damas casadas o casaderas. De hecho, Juan trata de propasarse con Anna... sin consegirlo, aunque no parará hasta hacerlo posible. Joan busca soluciones, no solo al acoso de Juan Borgia a su señora, sino a los ataques de gente que esta contra el papa y luchan por derrocarlo, los cuales atacan su librería, curas inquisidores que van a por aquellos que distribuyen libros prohibidos de manera clandestina, por no hablar de la Peste, enfermedad que asola el reino con una tremenda virulencia. ¿podrán Anna y Joan seguir juntos pese a las adversidades?

İmage

El libro en si es interesante y atractivo, sobre todo por como retrata una sociedad y una era donde la religión tenía tanto o mas poder que un soberano o regente de un reino, a lo que añadir un papa como Alejandro Borgia, del cual sabemos y conocemos que llegó a mantener relaciones algo mas que familiares con su hija Lucrecia, dejándola embarazada de hijos que el esposo de Lucrecia debía aceptar como propios a sabiendas de que no lo eran. El caso es que el libro nos cuenta la historia de Anna y Joan, que mas que vivir en su tiempo... parece que sean gente de ahora atrapada en ese tiempo, ya que Anna no es la mujer que tiene el comportamiento que se espera de una mujer en esa época, lo cual le da un toque valiente al personaje, y Joan... parece el hombre que aunque las cosas vayan mal, siempre hay alguna solución... acompañada por un defecto que tiene el libro: la sobrecarga de personajes históricos.

İmage

Ese personaje de la foto de arriba, aparece como un mero ayudante de Joan en su librería, tenemos al Gran Capitan, que lo quiere como artillero en una de las batallas que se recuerdan, la de Ostia, tenemos al fraile inquisidor Savonarola... esos y otros muchos personajes, quitando a los Borgia y allegados, sobrecargan la historia con su presencia y hazañas, haciendo de Joan una especie de "Forrest Gump renacentista", con la diferencia de que Joan mata a quien puede y a quien debe sin que le tiemble el pulso. Hay momentos desgarradores (la violación que sufre Anna por parte de Juan Borgia y varios de sus ayudantes sin que Joan pueda impedirlo...), detalles reveladores ("Catalani", mote que los italianos ponían a los españoles que estaban a favor del Papa Alejandro, el cual, por cierto, hablaba valenciano...), y por supuesto, el mensaje de que nadie poderoso esta a salvo de ser derrocado, por mucho poder que uno tenga o este en el cargo que esté.

Mi momonevaloracion, un 6, por que tiene muchos detalles y es rica en escenarios... pero tanta sobreabundacia de gente famosa en plan comparsa del prota... te saca de la novela a veces.
04-11-2016 01:17 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS