Twitter
Enviar respuesta 
Historia del Manga y Anime, 4rta parte (1975-1990)
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 4.268
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Historia del Manga y Anime, 4rta parte (1975-1990)
Hola a todos/as y perdón por retrasarme en escribir esto, ya que esta parte es algo especial, ya que el manga y anime conocen, a mediados de los 80, un nuevo amigo que les ayudará a vender mas, y de paso, llegar a los hogares como nunca antes habían conseguido llegar: los videojuegos. Así, se establecería una serie de simbiosis donde compañías de manga o animé vendían los derechos a compañías emergentes o veteranas para realizar videojuegos, y a cambio y con el tiempo, las editoriales podrían disponer, si las compañías de videojuegos lo aceptaban, los derechos para publicar o lanzar mangas o anime de sus videojuegos mas conocidos, independientemente de que fuesen hentai o no.

İmage



Pero antes, echemos un vistazo hacia atrás, por que en el 74, se emitió esta serie de animación que mas de un viejuno recordara:





Coproducida por Nippon Animation y la ZDF alemana, basada en la novela de Johanna Spyri, Arupusu no Shōjo Haiji?, como era conocida en Japón, fue dirigida por el celebre Isao Takahata, contando con la ayuda de Hayao Miyazaki en los ajustes de las escenas y de los planos. Aquí en España nos llegó en el 78, y su éxito fue tal, que se llegó a retrasar una corrida de toros con el fin de que todo el mundo pudiera ver el ultimo capitulo de la serie, Ahí es nada.

España, alla por 1975, comenzaba a emitir en nuestros hogares, series de animación japonesa, comenzando por la serie en la que un vikingo resolvia conflictos con inteligencia y no con fuerza bruta. Sí, ese es VICKIE EL VIKINGO:





Nippon Animation de nuevo, en coproducción con Austria, crearía la serie de animación basada en los relatos de Rumer Johnson, la cual inspiraría con el tiempo, films de imagen real:





Pero viajemos a los que se cocia por japon en 1975: aparecían mangas de genero spokon como ATTACK Nº1, que aquí conocimos en televisión por su adaptación al anime bautizada como LA PANDA DE JULIA, amen de un shojo creado por una escritora llamada Keiko Nagita y dibujado por Yumiko Fijii llamado... CANDY CANDY:





La serie fue creada por Toei, y aquí en España se llegaron a publicar animebooks de la serie de animación en vista del éxito que tuvo el anime en nuestro país, y a modo de curiosidad, CANDY CANDY ganó en 1977 el premio al mejor shojo.

İmage



Leiji Matsumoto publicaría su exitoso manga GALAXY EXPRESS 999 en 1977, año de lo mas... "galáctico" tras el estreno de STAR WARS, ya que también vería la luz el manga protagonizado por el CAPITÁN HARLOCK en su Arcadia. Otro autor, Monkey Punck, vería ese año su LUPIN THE THIRD, mas animado que nunca:





1978 tuvo el honor de ser testigo de dos mangas de senderos bien diferentes vieran la luz: COBRA, de Buichi Terasawa, y URUTSEI YATSURA, manga dibujado por una autora que con el tiempo, se haría bastante popular: Rumiko Takahashi.





En el 79 aparecería AREA 88, que lo mismo os suena por la recreativa y posterior videojuego de Capcom que aparecería por estos lares como U. N. SQUADRON, Go Nagai publicaría DEVILMAN... y aparecería HIGHWAY STAR, un recopilatorio de historias cortas con guion y dibujo de un tal Katsuhiro Otomo.

İmage



Otomo se haría conocido por publicar ese mismo año el manga FIREBALL, manga que sería la semilla de una creación que vería la luz en el año 1982: AKIRA.

İmage



Eso si, en 1980, veria la luz una creación de un tal... Akira Toriyama, sobre una niña androide recogiendo cacas azules o moradas, no me acuerdo. Un manga llamado... DR. SLUMP:





Y en 1981... poneos las botas, vestíos de corto, por que llega... CAPTAIN TSUBASA, o como lo conocimos en el anime de Telecinco, CAMPEONES:





(que, pensabais que pondría esa de "Oliver, Benji, los amos del balón...", ¿eh? Que os conozco)

Pero volvamos a AKIRA, el manga que lo petó en 1982: ambientada en el año 2019 en una ciudad conocida como Neo Tokio tras sufrir el país los estragos de una Tercera Guerra Mundial, que vive periodos de violencia mientras se van a celebrar los 32 juegos olímpicos. Una banda de motoristas comandadas por Kaneda, lucha contra la policía y trata de escapar de ella, pero durante uno de esos choques, uno de los miembros de su banda, Tetsuo, desencadena una serie de poderes que apenas puede controlar, llamando la atención del gobierno, que busca sacar beneficio de los poderes de Tetsuo... apareciendo un nombre: "Akira".

İmage



Ese mismo año vio la luz el manga KAMUI, que aquí lo leimos de la mano de Planeta DeAgostini con el titulo KAMUI, EL NINJA RENEGADO. 1983 nos traería el primer recopilatorio de historias cortas de Akira Toriyama, sus conocidos TEATRO MANGA, y de la mano de Buronson y Tetsuo Hara, HOKUTO NO KEN, mas conocido por nosotros como... EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE.

İmage



Este manga provoco no pocas anécdotas, como que Sega publicó uno de los juegos basados en el manga con el titulo LAST BATTLE, al no disponer los derechos de HOKUTO NO KEN, teniendo que cambiar el nombre de los protagonistas entre otras cosas, y que la publicación del manga en España por parte de Planeta DeAgostini quedó incompleta, llegando a avisarlo la propia editorial, excusándose en que el material que quedaba por llegar era demasiado fuerte como para publicarlo, ya que aparte de peleas, incluía violaciones a uno de los protagonistas, Bat, de ahí que solo se publicase, en pequeños tomitos rosas, parte del manga.

Otro manga que veria la luz en el 83 y que con el tiempo leeríamos en España seria BLACK MAGIC:

İmage



Una de las primeras obras de un tal... a ver si me acuerdo... ah, ya se, Masamune Shirow, antes de llegar a publicar su celebre APPLESEED.

1984 seria celebre por la aparición de dos mangas, KIMAGURE ORANGE ROAD, conocido por éstos lares como JOHNNY Y SUS AMIGOS en su adaptación al anime, y una nueva creación de Akira Toriyama, llena de humor, acción, tomando como referencia la leyenda de Saiyuki. Hablo, por supuesto, de... DRAGON BALL:





Uno de los pelotazos que se convertiría en modelo a imitar por otros mangakas, como el creador de NARUTO, y un fenómeno por estos lares, ya que antes de que llegase el manga, mas de uno que compraba material de importación, hacia fotocopias del manga...¡vendiéndolas como rosquillas! A modo de curiosidad, cuando DRAGON BALL comenzó a publicarse en nuestro país y a emitirse la serie de anime por las tv autonómicas, Alfonso Guerra, alla por los 90, llegó a gastarse cerca de medio millón de pesetas de las de antes (unos 3000€ al cambio...) en todo tipo de material para su hijo "Pincho", fan del manga y la serie. Casi nada.

En el 85 tendríamos a CITY HUNTER, creación de Tsukasa Hojo que Norma Editorial nos publicaría con el tiempo con estos lares. Ryo Saeba, detective de buen corazón y ligon, provoca en ocasiones celos a su secretaria, que usa martillos de gran tamaño ante insensateces de su jefe. El éxito del manga llevó a realizar un live action o película de imagen real donde Ryo Saeba es... Jackie Chan:




(Si, es una escena de la peli, patrocinada por Capcom. Mucho mejor que la peli de Van Damme...)

Aparte de CITY HUNTER, MAGICAL EMI veria la luz en las televisiones japonesas, llegando a tener hasta manga, MAI: LA CHICA CON PODERES, manga de Ryoichi Ikegami del cual se llegó a rumorear que Tim Burton haría una adaptación cinematográfica, APPLESEED, la obra que consagraría a Masamune Shirow y BIO BOOSTER ARMOUR GUYVER, manga que llegó a tener una adaptación a imagen real americana conocida como... Mutronics:





1986 seria testigo de mangas como PINEAPPLE ARMY, de Kazuya Kudo y Naoki Urasawa, UROTSUKIDOJI, celebre obra de Toshio Maeda cuya adaptación al anime dio que hablar por estos lares, ya que se decía que era mas hentai que otra cosa... y CRYING FREEMAN:

İmage



Kazuo Koike al dibujo y Ryoichi Ikegami al guion se encargarían de mostrarnos las historias de Yo Hinomura, alfarero que mediante un secreto de acupuntura de la organización 108 dragones, es convertido en un asesino que no puede evitar llorar al matar en contra de su voluntad. El éxito del manga llevo a su adaptación al anime y a un film de imagen real:





El 87 seria algo asi como el año tranquilo frente a la tormenta que se avecinaba en el 88: aparición de 3 x 3 OJOS, de Yuzo Takada, JOJO´S BIZARRE ADVENTURE (del cual actualmente Capcom esta haciendo juegos de hostias...), dos mangas de Rumiko Takahashi, ONE POUND GOSPEL... y RANMA 1/2:





RANMA 1/2 tenia una historia delirantemente divertida: Ranma Saotome y su padre, Genma, son invitados a residir en el dojo de los Tendo, con el fin de concertar, como a la vieja usanza, el enlace entre Ranma y la mas... "marimacho" de las Tendo, Akane. Para sorpresa del padre de las Tendo, se encuentra un oso panda... y una chica mucho mas guapa que Akane, de pelo rojizo. Todo obedece a que durante el camino, Ranma y Genma estuvieron en un lugar donde se ahogaron varias personas en sus estanques, y quien se moje con agua fría, se convierten en las personas que se ahogaron en ese estanque donde se bañasen, volviendo a la normalidad con agua caliente. Todo ello aderezado con varios secundarios y secundarias, dieron a luz uno de los mangas mas divertidos de aquel año.

Ah, en el 87 saldría el manga hentai OGENKI CLINIC, cuyo éxito daría pie a adaptaciones al anime y a pelis pornográficas cosplayer, todo un hito por entonces.

Pero llegamos a 1988, año que seria recordado en Japón por una sola cosa, y no, no fue el lanzamiento de BASTARD!, no señor, ni de DRAGON HALF, o del manga hentai de U-Jin, ANGEL, 1988 pasaría a la historia por la adaptación al anime de... AKIRA:





La adaptación de la obra de Otomo supuso un antes y un después en lo que a la animación japonesa se refiere, ya que usaba técnicas poco usuales en la animación, como la de poder mover a cuatro o mas personajes en un mismo plano, algo que hasta entonces no era posible. Además, costo mas de un 1 billón de yens, recaudando unos 750 millones de yenes... siendo amortizada con el estreno del film en cines americanos en 1989, y en España, el film se estreno en cines, si bien paso pronto al formato de mercado domestico, siendo la cinta pionera en abrir el mundo del anime al mercado domestico español.

Como podéis ver, un periodo de tiempo bastante provechoso, ¿verdad?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-08-2016 07:36 AM por momone.)
16-08-2016 12:46 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS