Twitter
Enviar respuesta 
Historia del Manga y Anime, 3era parte (1960-1975)
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.765
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Historia del Manga y Anime, 3era parte (1960-1975)
Saludos, otakus o no otakus:

Habiamos terminado el hilo anterior comentando lo fértiles que serían los años 60... y es cierto: desde 1960 en adelante, habría todo un estallido de mangas y anime, y eso que a principios de los 60, el gobierno japonés de entonces, tomó una medida que a día de hoy sigue vigente, y que distingue a Japón de otros países: la censura genital.

İmage



Si, fue en 1960 cuando el gobierno japonés dicto una ley que prohibía todo tipo de exhibición genital, ya sea masculina o femenina en todo tipo de publicaciones, ya sean o no eróticas. Esa medida afectó no solo al manga y anime hentai, sino al manga y anime convencional tambien, provocando así que hubiera una especie de "juego" de los autores con la censura japonesa en la que dibujantes, guionistas, animadores... sorteasen la censura en sus obras. Censura que en los videojuegos hentai aun existe, pese a que últimamente la mayoría son con gráficos en 3D.

İmage



A principios de los 60, las bibliotecas de manga habían devorado las revistas infantiles de manga, o al menos, reducirlas a una mínima presencia. ¿el culpable? un nuevo genero surgido a partir de dibujantes y guionistas, mas maduro, mas adulto: el Gekiga. Eso si, en 1959, unos pocos años antes, Kodansha, una de las responsables de las bibliotecas, decidió probar fortuna en las revistas de manga, creando la conocida Shonen Magazine. La revista destacaba por varios motivos: se publicaba de manera semanal y no mensual, como las demás, pagaba a sus autores sueldos que ni el mas trabajador de Japón soñaría cobrar... y todo a merced de lo que se denominaba "método estajavonista" (Nota: estajanovista viene de la referencia a Alekséi Stajánov, obrero ruso comunista que motivaba a sus compañeros con tácticas y técnicas para aumentar el rendimiento en el trabajo, siendo elogiadas y aplicadas por Stalin...). Viendo que Kodansha triunfaba con un semanario editado en blanco y negro, con papel de media o baja calidad, y sin carga política de por medio, otras encargadas de bibliotecas de manga, como Futabasha, y las celebres Shogakukan o Shueisha, crearían sus propios semanarios, siendo el Shonen Jump de Shueisha, el que mas competencia hacía al Shonen Magazine de Kodansha.

İmage



Por cierto, gracias a tales publicaciones, el manga se convirtió en todo un medio de comunicación para los japoneses, que llegaron a demandar mas manga antes que oir la radio... o ver las emisiones de la renacida televisión japonesa, que desde 1955 volvía a emitir... dándose una curiosa circunstancia: todas las series de animación que los japoneses veían en sus casas, o al menos, los que podían, eran americanas. Eso comenzó a molestar un poco a Osamu Tezuka, el cual ya iba siendo conocido como "El Dios del Manga", ya que muchos comenzaron a fijarse en su estilo de dibujo y hacer sus pequeñas obras, distanciándose de lo que antaño era "tradicional y sagrado", y por el éxito que había tenido su siguiente creación tras ASTROBOY: FÉNIX. Así, después de probar como director de films de animación como VIAJE AL OESTE, o su adaptación de los viajes de SIMBAD EL MARINO, Tezuka decide crear su propia productora de animación, Mushi Productions, con el fin de generar productos que no solo se emitiesen en cines, sino también en las televisiones japonesas. Predicando con el ejemplo, Tezuka sería el creador de la adaptación a serie de animación de su primera obra, ASTROBOY, siendo pionero en la adaptación de mangas a series de animación por si mismo, allá por 1963:





Mientras, florecían nuevos talentos en el manga, como Tetsuya Chiba, que con el tiempo sería el creador de todo un pelotazo boxístico llamado ASHITA NO JOE, conocido aquí por JOE, EL CAMPEÓN, y que tuvo adaptación en videojuegos llamada... VICTORIOUS BOXER, Fujio Ataskuka, creador de lo que se conoce como "humor tonto y absurdo", con obras como OSOMATSU-KUN (unos sextrillizos de lo mas zoquetes...), guionistas como Kazuo Koike, que con el tiempo harían cosas impensables como un manga... de Hulk, y no, no es coña... sin olvidarnos de genios como Shigeru Kizuki, creador del manga Gegege no Kitaro (un manga donde ya se tocaban cosas como los Yo-kai, sin 3ds ni hostias...), Go Nagai (que antes de potenciar como nadie el genero de los Mechas o robots gigantes con su celebre MAZINGER Z, ya tenia sus mas y sus menos con las editoriales acerca de HARENCHI GAKUEN, manga donde se veían desnudos de colegialas y pantys a mogollon... sin ser un manga hentai, provocando no pocas protestas de profesores y asociaciones de padres...), Monkey Punch, que tras varios años haciendo mangas con temáticas criminales y policiacas, da en la diana del exito con un manga que relata las aventuras del nieto del celebre Arsene Lupin....

İmage



Takao Saito se daría a conocer con su GOLGO 13, y un tipo llamado Fujiko F. Fukio seria el creador de un manga que seria emblema generacional de los niños japoneses hasta nuestros días, ya que hoy día siguen editándose de la mano de otros creadores fieles a los diseños originales, nuevas historias de un gato del futuro que viene a ayudar a su amo del futuro... en su pasado. Ya sabéis de quien hablo, ¿no?

İmage



Mientras, en el mundillo de animación, se veía con buenos ojos la aparición de productoras como Mushi Productions, ya que era una buena señal. De hecho, un manga creado por Tatsuo Yoshida seria adaptado al anime en 1967 por Fuji Tv y seria la segunda serie de anime que fue licenciada para emitirse en EEUU (la primera fue Tetsujin 28 GO, mas conocida entre nosotros como... IRON MAN 28). A ver si os suena:





¿No? ¿Seguro que no? ¿es que tengo que poner esto para que sepáis de que os hablo? Ahí va:





Mientras, Toei Animation, antaño llamada Toei Doga, cumplía la tradición de sacar un anime por año, destacando Wanpaku Ōji no Orochi Taiji, mas conocida como El valeroso príncipe derrota a la serpiente gigante obteniendo éxito tanto de critica como de publico en 1963, pero en 1968 Toei sufriría todo un revés comercial por culpa de una de las cintas mas comentadas por la critica, al ser revolucionaria en muchos aspectos, siendo considerada como "un avance que Disney no alcanzaría a soñar". Hablo de Taiyou no ouji Horusu no daibouken, que aquí nos llegaría en 1972 como La Princesa Encantada:

İmage



Fue una carísima producción para su época, ya que costó... 140 millones de yenes, y fue dirigida por Isao Takahata, que tuvo como ayudante para los diseños de la aldea del protagonista a un tal Hayao Miyazaki, siendo la producción del film una lucha entre Takahata y los responsables de la productora, ya que la productora se quejaba del tiempo que tardaban en hacerla y que cada vez costaba mas y mas dinero hacerla, y Takahaka insistía en que debían de dejarles tiempo para hacer el film, que pese a las criticas, fue un fracaso comercial que obligó a Takahata a rebajarse no solo de cargo en la empresa, sino también de sueldo, lo cual provocó que Takahata se largase de Toei, llevándose a su amigo Hayao de la productora. Juntos harian, con el tiempo, una productora que todos los amantes de la animación... recordaremos siempre. Mientras, Toei capeaba el temporal con películas como una adaptación de EL GATO CON BOTAS (cuyo protagonista se convirtió en mascota emblema de la productora...), o en 1971 con otra adaptación, la de LA ISLA DEL TESORO.

İmage



En los setenta, el shojö comentó a despertar pasiones no solo por lo que hacia Tezuka en ese genero, sino por autoras como Riyoko Ikeda, cuya obra, LA ROSA DE VERSALLES, causaría sensación en Europa cuando fue adaptada a serie de animación, y posteriormente, a imagen real, casi nada. Otros, como Leiji Matsumoto, calentaban motores con GUN FRONTIER, antes de realizar historias del CAPTAIN HARLOCK o GALAXY EXPRESS 999, y Keiji Nakazawa publicaría sus experiencias autobiográficas con el manga HADASHI NO GEN, contando las desventuras de un niño superviviente tras los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, siendo ese manga adaptado al anime, conocido por estos lares como HIROSHIMA.

İmage



Bueno, no me diréis que ha sido un periodo muy fecundo y productivo tanto para el manga... como el anime. Nacimiento de revistas, nuevos géneros mas adultos, nuevas promesas... y las primeras adaptaciones de mangas al anime, creándose así toda una "conexión" entre editoriales, productoras de animación y canales de televisión, si bien solamente existía uno por entonces, Fuji TV.

En la próxima entrega, veremos como el manga y anime evolucionan de maneras muy fuertes que estallarán en 1988 con la adaptación al anime de un manga que dio que hablar en Japón en 1982: AKIRA.
22-07-2016 10:45 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS