Twitter
Enviar respuesta 
Historia del Manga & Anime, 2nda Parte (1945-1960)
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.918
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Historia del Manga & Anime, 2nda Parte (1945-1960)
Bueno, habíamos dejado la primera parte de estos hilos, en 1945, con Japón derrotado por los americanos gracias a las dos bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. Ello llevó a una serie de concesiones y acuerdos, se estableció que en el caso de lanzar sus productos fuera de Japón, salvo que hubiera acuerdos con otros países o naciones, EEUU seria el primer destinatario de dichos productos, pudiendo asimismo adaptadlos o modificarlos en virtud de las leyes de EEUU con el fin de poderlos comercializar. Ello explicaría por que algunos manga o anime, o ya puestos, videojuegos, salían y salen hoy dia en EEUU después de su salida en Japón.
İmage



Japón quedó destrozado, pero tenia que salir adelante: la posguerra que tuvieron que vivir los japoneses fue muy cruda, y el entretenimiento tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos... y a las nuevas condiciones. Las revistas encargadas de manga tuvieron que aclimatarse a los nuevos tiempos, y para colmo, surgían gentes como los Kamishibai:

İmage



Los Kamishibai eran gente que a cambio de caramelos, iban contando diferentes historias por diferentes pueblos o regiones, mostrando ilustraciones que iban cambiando conforme avanzaba la historia. No es que fuese un gran competidor de los mangas que había, pero eera una diversión barata y amena, pero no era la única que podían disfrutar los japoneses por aquel entonces a bajo precio.

Con tiempo, se formaron bibliotecas de pago, 30000 centros que para colmo de las editoriales, producían sus propios mangas, en forma de revista o tomos, todos con un minimo común de paginas, 150. Ademas, también se producían los denominados "Libros Rojos": libros que sin tener nada que ver con el comunismo, destacaban por sus portadas en color rojo, la mala calidad del papel en el cual se imprimían y costaban muy, muy baratos, aunque sus autores cobraban poco o nada por cada ejemplar vendido. Autores, eso sí, que tenían libertad creativa para dibujar sus historias.

İmage



Sin embargo, hubo un acontecimiento que revolucionó la industria del manga, y fue un libro rojo: LA NUEVA ISLA DEL TESORO.

İmage



El manga, dibujado por un veinteañero estudioso de medicina que fue un privilegiado por ver obras de animación occidentales (las series de los hermanos Fleischer y algún que otro film animado de Walt Disney, ya fuera corto o largometraje...), logró vender una cantidad inusitada de ejemplares: cerca de 800000, todo un record. ¿Su éxito? Una nueva narrativa a la hora de presentar los personajes y la acción, mas propia de una película animada, y el apoyo de efectos de sonido para apoyar las viñetas, dando la sensación de que hay dinamismo en el dibujo. Fue uno de los primeros trabajos de un tal... Osamu Tezuka.

El éxito de ese libro rojo hizo que Tezuka fuese fichado por la primera revista japonesa infantil especializada en Manga, llamada Manga Shönen, en 1947. Allí, Tezuka crearía diversas historias y personajes con su peculiar y sorprendente estilo de dibujo, teniendo como competencia la tira que publicaba en un periódico vespertino la mangaka Machiko Hasegawa, una tira llamada SAZAE SAN que se convertiría en todo un manual de referencia social y cultural de toda mujer japonesa, ya sea de ayer, de hoy y siempre, contando con una recopilación de las tiras en nada menos que 45 tomitos, y una adaptación a serie de animación que puede presumir de ser la mas vista y la mas repuesta del país, ya que tiene una duración, ojo al dato, de 7332 episodios. Si, habéis leído bien, 7332 episodios, y desde muchísimos años, es una de las series más vistas de Japón.

İmage



Pero Tezuka, en 1951, crearía, entre mangas para chicas o shöjos, y alguna que otra historia basada en la literatura, una de sus mayores y mas conocidas creaciones: ASTROBOY.

İmage



El secreto de su éxito fue en su historia y planteamiento: El gobierno ofrece al Dr. Tenma presupuesto ilimitado para construir una nueva arma... y lo hace creando un robot con forma de niño, curiosamente el cuerpo del niño que tenia el Dr. Tenma, Tobio, pero dotándolo de armas y alta tecnología que lo hacían prácticamente insuperable... salvo por la recarga de las baterías. Pasado un tiempo y con algo de dinero disponible, a mediados de los cincuenta Tezuka se mudaría a un edificio llamado Tokiwasi, lugar donde con el tiempo, otros autores se unirían a el... mientras la revista Manga Shönen cerraría, así como los libros rojos, devorados por las bibliotecas de manga.

İmage



Mientras, a finales de los 50, y tras varios experimentos con mediometrajes y cortos de animación con diferentes técnicas que fueron exhibidos en festivales como Cannes, nacía una de las productoras de anime que con el tiempo serian populares en todo el mundo: Toei Animation. Su objetivo, ser "La Disney de Oriente", fue cumplido y con creces cuando estrenaron en los cines japoneses HAKUJADEN, conocido por éstos lares como LA LEYENDA DE LA SERPIENTE BLANCA:





Duraba 78 minutos, pero ese anime paso a la historia como el primer film de animación japonés que se estrenaba en cines... en formato largometraje, todo un hito para Japón. En vista del éxito del largometraje, Toei Animation se comprometió a estrenar en cines japoneses un film de animación anual, inagurando así una tradición ininterrumpida hasta nuestros días.

Ah, los 60, que fértiles fueron para el manga y anime.
06-07-2016 08:49 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS