Twitter
Enviar respuesta 
Hypelecturas 2016: 7, El Jilguero, de Donna Tartt
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Registro en: Aug 2014

Mensaje: #1
Hypelecturas 2016: 7, El Jilguero, de Donna Tartt
İmage

Título: El Jilguero.
Título Original: The Goldfinch.
Traducción: El Jilguero (traducción correcta).
Autora: Donna Tartt.
Editoriales: Little, Brown and Company (2013), Lumen/ Penguin Random House Grupo Editorial (2014).
Traductora: Aurora Echevarría.
Premios: Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en 2013 y Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 2014.
Dedicado a... Para mi madre, para Claude.
Adaptado al cine o a la tv: No, pero cuando el libro obtuvo sus premios, ya se hablaba de que Warner Bros quería llevar al cine el libro. La cosa parece paralizada al parecer.

İmage

Ahí lo veis: ese cuadro del siglo XVII es, en parte, protagonista de mi primer "mil y pico" (nota, un "mil y pico" es un libro cuyas paginas superan el millar...) y que me gustaría hablaros de él este mes. Su autora, Donna Tartt, es un tanto peculiar, ya que solo saca libros casi a uno por año aproximadamente. Esta novela que me acabo de leer tiene un curioso e interesante punto de partida, y un protagonista que dará mucho que hablar: Theo Decker.

İmage

Theo Decker tenia unos 13 años cuando fue con su madre al Metropolitan Museum de Nueva York, cuando ocurrió algo que cambiaría su vida para siempre: una explosión le deja huérfano de madre... y obtiene un cuadro, uno muy especial, así como un anillo del propietario de ese cuadro, que le deja a Theo un mensaje vital. Aturdido y conmocionado por la tragedia, Theo sobrevive en casa de los padres de un amigo suyo... pero el recuerdo de la niña pelirroja que iba con ese hombre le obsesiona... por no hablar del cuadro. Un cuadro que con el paso de los años hará que Theo y el cuadro coincidan en Ámsterdam, permaneciendo en la habitación de un hotel... juntos.

İmage

Si hay una palabra que pueda resumir la novela, esa seria "densidad": dejando aparte que el libro tiene más de 1000 páginas, la novela transmite mucho contenido, tal vez hasta demasiado, sobre Theo y su entorno. Donna nos permite saber como era la vida de Theo antes y después del atentado (la mala relación que tiene con su padre, su fascinación por el arte y la pintura que compartía con su madre, los problemas económicos que padecían...), y cuando el atentado sucede, todo va a una deriva con altibajos (la asistente social, el interrogatorio con esos policías...), hasta que todo va mas o menos a su cauce en Las Vegas, donde vemos pasar el personaje de la preadolescencia a la madurez entre otras cosas.

İmage

Uno de los problemas que tiene EL JILGUERO, es que mas de una vez trata muchos temas al mismo tiempo y te desconcentra, sintiéndote como si te perdieses en un maremágnum de datos, personajes, reacciones y situaciones que en ocasiones no ayuda que todo sea narrado por Theo. Eso si, hay secundarios inolvidables como Hobie, Xandra... y el no menos importante: Boris Vadenov. Boris se ha ganado a pulso ser uno de los mejores antagonistas mejor hechos. Pese a tener un detalle que destroza el tipo de final que suelen tener libros como este (y que no voy a desvelar), se te hace en ocasiones algo cargante y pesado hasta el final. Eso si, ya me gustaría ver mas personajes femeninos como Pippa.

İmage

mi momonevaloracion... un 6, ya que el libro tiene muchos datos, quizás demasiados para que alguien no experto o con ganas de leerse un "mil y pico", le tire para atrás, o le sea un suplicio leérselo hasta el final.
02-07-2016 12:30 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS