Twitter
Enviar respuesta 
Historia del Manga & Anime, 1era Parte (1868-1945)
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.946
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Historia del Manga & Anime, 1era Parte (1868-1945)
Hola a todos/as, seáis o no Otakus:

Este es el primero de una serie de hilos o posts donde os hablaré de los orígenes de lo que hoy conocemos como Manga y Anime, tratando de ser ameno y divertido para evitar pareceros un peñazo o tostón. Creedme si os digo que me quedé sorprendido al saber que tanto Manga como Anime tuviesen una longeva trayectoria, si bien interrumpida y luego renacida por lo que sabemos que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Bueno, creo que me estoy enrollando... y hay que comenzar.

İmage



Lo que hoy día conocemos como Manga nace en 1868, debido a occidentales que llegan a Japón en el siglo 19 y los japoneses comienzan a fijarse en el tipo de dibujo occidental, fusionándolo así con las tradicionales técnicas de dibujo japonés que llevaban haciéndose desde el siglo 11 nada menos. Por aquellos tiempos, Japón pasaba de una era feudal para dar paso a la industria, y fueron Charles Wirgman y George Bigot los que con su revista The Japan Punch (una versión nipona de la británica The Punch...) los que metieron técnicas occidentales de dibujo que fueron calando en dibujantes japoneses.

Con el tiempo, apareció gente como Rakuten Kitazawa, creador de Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu, del que dicen que es el precedente de lo que hoy conocemos como Manga. Kitazawa, al igual que otros como Ippei Okomoto o Ichiro Suzuki, fueron pioneros en difundir sus obras en publicaciones a principios del siglo 20, como Tokio Puck.

İmage



La popularidad de este tipo de historietas hizo que tratase de darlas... "movimiento", o lo que es lo mismo, pasarlas a animación como en los cortos que se emiten en EEUU antes de los films en las salas de cine, y en 1917... tenemos el primer anime:





Si, es un corto de animación, pero bueno, ya es todo un comienzo, ¿no creéis? Mientras, en los años 20 comienzan a aparecer los Kodomo (Mangas para niños), y en los años 30 comienza a copiarse el sistema occidental de los globos de dialogo en historietas, pudiéndose ver en obras como Speed Taro, de Sako Shishido u Ogon Bat, de Ichiro Suzaki y Takeo Nagamatsu. A modo de curiosidad durante la Segunda Republica en España, apareció en 1931, en el nº35 bis de la revista Bobin, un manga, siendo la primera toma de contacto de nuestro país con semejante arte japonés.

İmage



Con el paso de los años, aparecerían cada vez mas historias o mangas de corte militar, como Norakuro, debido a las decisiones del gobierno japonés de apoyar a la Alemania gobernada por Hitler y que conllevaría a la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, donde tanto el manga como los cortos que se hacían de anime, fuesen todos de corte propagandístico en pro de la nación y los aliados alemanes contra los enemigos exteriores.

Sin embargo, la industria del manga y anime pegaría un brusco parón cortesía de dos bombas atomicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki por los EEUU, obligando a Japón a rendirse de manera incondicional y aceptar las condiciones que las tropas de ocupación yanquis dictasen. Una de ellas fue, la prohibición del manga como propaganda política o militar. Bienvenidos a 1945.

İmage

26-06-2016 10:45 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS