Twitter
Enviar respuesta 
Hypelecturas 2016: 6, El Asesino entre los Escombros, de Cay Rademacher
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.918
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Hypelecturas 2016: 6, El Asesino entre los Escombros, de Cay Rademacher
İmage


Título: El Asesino entre los Escombros.
Título Original: Der Trümmermörder.
Traducción: El Asesino de los Escombros (traducción casi correcta)
Autor: Cay Rademacher.
Editorial: DuMont Buchverlag, Kolm (2011) / Maeva Edición Bolsillo (2013)
Traductora: Laura Manero Jimenez.
Premios: Ninguno, al menos que yo sepa.
Dedicado... Para Françoise y nuestros tres hamburgueses: Léo, Julie y Anouk.
Adaptado al cine o a la tv: No, y es una pena, ya que merecería la pena ver en pantalla las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en países como Alemania.


İmage



Un nuevo mes, un nuevo libro del cual hablaros y que nos pone en una situación que en las películas o series que se hicieron de la Segunda Guerra Mundial no se nos cuenta o no interesaba contar, y es la situación que viviá Alemania tras la contienda y como se reorganizaba el país tras el castigo sufrido en la victoria aliada sobre Hitler. Cay Rademacher nos trae en esta novela un suceso real en el cual se inspira para dar forma a una novela sobre lo que significa ser alemán y policía en una nación desolada por los bombardeos y las ganas de alejarse lo mas rápido posible de la sombra del régimen nazi.

İmage



Estamos en Hamburgo, en 1947: dos años después de la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, la gente vive hacinada como puede en viejos bunkers semidestrozados o malviviendo en sus casas, comprando o vendiendo cosas en mercadillos ilegales con el poco dinero que les queda del antiguo Reich... pero algo cambia la rutina del lugar: en una zona rodeada de escombros, es visto el cuerpo de una joven, desnuda, sin signos de violación y con marcas en el cuello que revelarían que ha sido estrangulada. El caso es asignado al inspector jefe Frank Stave, un hombre que vive traumatizado por un viejo suceso del pasado... y por su hijo, del cual no sabe nada tras marchar al frente... y a un oficial, James MacDonald, de las tropas británicas de la ocupación. Ambos deberán encontrar al culpable antes de que el miedo cunda aun mas en una población que hace lo que puede por sobrevivir... tras descubrirse mas cadáveres.

İmage



Una de las cosas buenas que tiene la novela es que te atrapa al ver como es la Alemania que se nos muestra tras la Segunda Guerra Mundial: un país en ruinas, con racionamiento de todo tipo de cosas (jabon, verduras, hortalizas, café, cortes de luz, agua...) y casi sin coches patrulla para que la policía uniformada recorra las calles de las ciudades. Otra cosa buena es que rehúye ese tipo de "novelas o pelis de colegas" donde dos temperamentos diferentes chocan de entrada y se llevan bien al final: aquí se nos muestra a Stave y a MacDonald dispuestos a colaborar con el fin de conseguir llevar al asesino a la justicia, recorriéndose las calles, locales de mala muerte, pegando carteles con fotos de los cadáveres, siguiendo pistas (un misterioso emblema o escudo encontrado en dos de los cuerpos....) y charlando con autoridades locales para evitar que el pánico cunda entre la ya diezmada población.

İmage



La novela relata también como la guerra ha destrozado el país mas alla de lo físico (spoiler):

Spoiler Mostrar
Erna Berg, la secretaria de Stave, rehace su vida con el ingles MacDonald, quedando embarazada de él... y de repente, llega su marido recién rescatado de un campo de prisioneros parcialmente mutilado e incapaz de perdonar su infidelidad...

Hay momentos para el amor, para la esperanza (una carta importante que recibe Stave acerca de su hijo...), y por supuesto, la identidad del criminal, que si bien sorprende en parte, luego el desenlace es previsible. Una novela donde el misterio de los cuerpos es revelado con sobrecogedora coherencia y en el cual el detalle mas simple hecho por alguien inocente, puede ser determinante para reconocer al asesino, que si en la novela tiene nombre y es detenido, en la vida real jamas fue identificado o detenido.

İmage



Mi momonevaloración, un 7, ya que describe sin pudor como era Alemana tras la Segunda Guerra Mundial, llena de escombros, miserias y muerte.
01-06-2016 08:46 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS