Twitter
Enviar respuesta 
[Artículo] Saturday Night Live: cuna de comediantes, personajes... y plagios
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.918
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
[Artículo] Saturday Night Live: cuna de comediantes, personajes... y plagios
Saludos a todos/as en éste domingo... o cuando leáis esto, que a saber cuando será.

İmage



Este articulo está dedicado a un programa que lleva en antena en EEUU más de 40 años... y no, no es ningún telediario... aunque tenga una sección similar a uno. Un programa de humor que semana tras semana entretiene a los estadounidenses y que ha sido germen de personajes y de humoristas a los cuales hemos visto en películas haciéndonos (o no, a saber...) reir. Hablo del SATURDAY NIGHT LIVE.

Toda historia tiene un comienzo... y SNL lo tiene: todo comenzó cuando Johnny Carson, leyenda televisiva americana, pidió que las reposiciones de su programa semanal, que se emitían en sábado y domingo, se emitiesen en días laborables con el fin de tomarse un descanso. Carson, que llevaba décadas emitiendo su show diariamente de lunes a viernes sin descanso alguno, decidió frenar... y descansar. Ello llevó al jefe de la NBC a crear un programa que rellenase ese hueco del fin de semana, o al menos, los sabados. Dick Ebersol fue el encargado de buscar a alguien que lograse hacer un programa que mezclase variedades y humor, encontrándolo en Lorne Michaels, director de programas como ROWAN & MARTIN LAUGH-IN. Ante el reto que suponía hacer un programa que supliese a tamaña reposición como la de EL SHOW DE JOHNNY CARSON, Michaels aceptó.

İmage



Así, el 11 de Octubre de 1975, nacía el primer programa de SNL, titulado inicialmente NBC´S SATURDAY NIGHT... ya que la ABC tenia registrado el nombre de SATURDAY NIGHT LIVE por aquel entonces (si bien consiguieron el nombre definitivo en el 76...). El éxito del programa fue inmediato, convirtiendo en famosos a todos aquellos que debutaron en televisión por primera vez en sus carreras: Dan Aykroyd, John Belushi, Gilda Radner (miembros de un grupo de comediantes en vigor llamado Second City...), gente del National Lampoon como Chevy Chase (célebre por un chiste sobre Franco, y no, no es coña...), Jane Curtin, Laraine Newman y Garrett Morris. A modo de curiosidad, en los primeros programas aparecían elementos abstractos y adultos creados por Jim Henson y sus muñecos, así como cortometrajes de Albert Brooks. A destacar la química que tenían Jane Curtin y Dan Aykroyd, creando unos personajes muy particulares, los CONEHEADS:

İmage



Personajes que en los 90... llegaron a tener peli propia, con Dan Aykroyd y Jane Curtin como protagonistas:





El caso es que el programa tuvo bastante éxito y se prorrogó a una segunda temporada produciéndose sustituciones, lo cual seria una constante en el programa, y señal de que el programa funcionaría en el futuro como una cantera de cómicos, o mejor dicho, el objetivo principal para comicos y monologistas o imitadores de todo el país para ser celebridades nacionales, y quien sabe si mundiales. Por ello, en el 76, Chevy Chase se iria del programa para ser sustituido por alguien que en el futuro, daría mucho que hablar por su "don de gentes", su "camaradería con los amigos", y por su "amistad" con Dan Aykroyd... y un amigo de Dan, un tal... Harold Ramis. Os hablo, por supuesto, de Bill Murray:





El caso es que a la cuarta temporada, Dan Aykroyd y John Belushi dejarían el programa para ser los BLUES BROTHERS (personajes creados en el programa que darían pie a un film, GRANUJAS A TODO RITMO, film de culto, por cierto, y una tardía secuela con un fondón Dan Aykroyd y John Woodman como pareja en BLUES BROTHERS 2000...), y a la quinta, el propio Lorne Michaels decidió dejar de dirigir el programa para buscar otros caminos, otros horizontes. La NBC encontró pronto recambio en Jean Doumanian, a la cual contrataron para cinco temporadas... terminando por hacer solo una, y eso que SATURDAY NIGHT LIVE´80 tenia un plantel interesante: Charles Rocket, Denny Dillon, Gail Matthius, Ann Risley, Gilbert Gottfried, Joe Piscopo (que despertaba risas cuando cantaba imitando a nada menos que a Frank Sinatra...) y un afroamericano que cuya verborrea y talento imitando a Stevie Wonder era pura dinamita: Eddie Murphy.





Dick Ebersol sustituyó a Doumanian y la cosa cambió... para mejor, ya que en 1984 entraron gente que los conocemos de otros trabajos, pero que aquí, fue su debut: Rich Hall, Harry Shearer (una de las voces de LOS SIMPSON...), Martin Short (el tipo al que le inyectan a Dennis Quaid en EL CHIP PRODIGIOSO...), Billy Crystal (quien con el tiempo seria presentador en varias ocasiones de la ceremonia de los Óscars), Julia Louis-Dreyfuss (antes de estos tenebrosos tiempos, antes de... SEINFIELD...), y el hermano de John Belushi, Jim. Christopher Guest retornaría al Show tras dejarlo en el 76.





Lorne Michaels, viendo que el programa iba a medio gas decidió volver a la dirección en 1985, pero para entonces se encontró con un panorama desolador: ninguno de los cómicos o cómicas que había en el programa permanecía... y había que arrancar la temporada como fuese. Diez años de SNL no podían ser la tumba del programa y Michaels volvió al pasado para encontrar nuevos talentos: mezclar a gente semiconocida y a desconocidos/as que podrían dar la sorpresa. De entrada, contrató a Randy Quaid, hermano de Dennis Quaid y célebre por ser el "hermano" de Chevy Chase en las películas de "Los Griswold", y a gente como Jon Lovitz (eterno secundario cómico en muchos films...), Nora Dunn, Damon Wayans (uno de los célebres hermanos Wayans, creadores de SCARY MOVIE...), Dennis Miller, Danitra Vance, un jovencito de 17 años llamado Anthony Michael Hall, Joan Cusack (hermana de John Cusack, y que por cierto, es lesbiana...), el primer gay declarado abiertamente en el programa, Terry Sweeney, el retorno al programa de Don Morello, la incorporación de un tal Ben Stiller... y un jovencito destinado a tener una carrera marcada a "Hierro Vengativo": Robert Downey Jr.





El caso es que a la temporada siguiente, solo quedaban Dennis Miller, Lovitz y Nora Dunn... haciendo que Michaels buscase de todo tipo de sitios a semidesconocidos para el programa, encontrando un buen filon: Jan Hooks, Victoria Jackson, Kevin Nealon... y dos sorpresas: Phil Hartman (conocido por ser la voz de Troy McClure en LOS SIMPSON, retirando ese personaje tras su fallecimiento...) y Dana Carvey, talentoso imitador y capaz de hacer miles de voces distintas:





Si en los 80, el programa remontó a niveles nunca vistos, los 90 fueron la ebullición de cómicos que dejaron huella no solo en el programa, sino en el mundo en general, ya fuera para bien... o para mal. Cómicos como Tim Meadows o Julia Sweeney eran novedades, pero quedaban tapadas por los bombazos que fueron David Spade (uno de los NIÑOS GRANDES del "clan Sandler"...), Rob Schneider (ESTOY HECHO UN ANIMAL, DEUCE BIGALOW: GIGOLO, y amiguete de... si, Adam Sandler...), Mike Myers (AUSTIN POWERS, la saga SHREK...), y los meteoros llamados Adam Sandler... y Chris Farley, los cuales provocaron no poca polémica y problemas en el programa: Farley demostró ser una versión terriblemente corregida y aumentada de James Belushi, muriendo sobre una de las dos prostitutas que había contratado para celebrar su cumpleaños, fornicando con una de ellas tras haberse bebido una botella de whisky de un trago... y esnifar mas de medio kilo de cocaína. Sandler, por otro lado, demostró no tener piedad cuando entró en el programa Jeanne Garofalo, la cual puso verde a Sandler tiempo atrás por su humor, convenciendo a dos colaboradoras del programa de defenderle ante ella, logrando como resultado el "abandono por depresión" de Garofalo, siendo reemplazada por una novata llamada Molly Shannon. A modo de curiosidad, decir que la muerte de Chris Farley obligó a Dreamworks a modificar los bocetos que tenían de SHREK de cara a la interpretación de Farley del personaje, en favor de su sustituto, Mike Myers.

Chris Elliot y Michael McKean se unirían al programa, pero decidieron dejarlo por "sentirse a disgusto con las mecánicas del programa".

İmage



A mediados de los 90, hubo un gran plantel que reemplazó al anterior, algunos son conocidos por estos lares: Jim Breurer, Cheri Oteri, Nancy Walls, Colin Quinn, Chris Kattan, Darrell Hammond, Tracy Morgan (el compañero de Bruce Willis en VAYA PAR DE POLIS...), David Koechner (el zombi calvo que ayuda al zombificado Nicholas Hoult en YO ME ENAMORÉ DE UN ZOMBI ADOLESCENTE, o algo así...), y un tal Will Ferrell:





Años posteriores servirían para ver talentos como Ana Gasteyer, Horatio Sanz, Chris Parnell o Jimmy Fallon, así como Rachel Dratch y Maya Rudolph. Eso sí, a finales del 99, hay un cambio notable en el programa: por primera vez, una mujer, Tina Fey, se encargaría de los guiones y sketchs del programa, actuando en el 2000 en el propio SNL. Como mandaba la tradición, unos se van... y otros y otras vienen: Finesse Mitchell, Seth Meyers (que actualmente presenta un Late Night), Jeff Richards, y Kenan Thompson. Posteriormente se incorporarían Amy Poehler, Fred Armisen, y después, Will Forte. Cabe destacar que el 11S del 2001 cambió notablemente los gags políticos del programa... hasta que en años posteriores volviesen a tener la... "acidez" habitual.

Confome pasan los años, aparecen talentos como Bill Hader, Jason Sudeikis, Andy Samberg (el hijo de Adam Sandler en DESMADRE DE PADRE), Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Tim Robinson, Kyle Mooney, Cecily Strong, Vanessa Bayer... entre una gran pléyade de cómicos y cómicas.





Una de las cosas destacables de SATURDAY NIGHT LIVE, es la de tener un invitado en el programa, siendo actor mismo en los sketch del programa: actores, políticos, deportistas, cantantes... todos sirven para participar en el programa, salvo que haya algún problema o veto (Ryan Reynolds tuvo problemas para ir al SNL vestido de MASACRE...). Eso si: desde hace bastantes años, por norma o costumbre, el invitado debe comenzar el programa recitando un monologo humorístico para demostrar que ante todo, el sentido del humor esta presente en cualquiera de nosotros.





Otra de las cosas que tiene el programa, es de disponer de orquesta que proporciona melodía tanto al programa como a los sketch o a los monólogos de los invitados. A menudo, durante la publicidad, la orquesta toca melodías para el publico asistente al programa (si, es un show en vivo...) con el fin de amenizar la velada entre pausa y pausa.

SATURDAY NIGHT LIVE tiene sucursales por medio mundo, y en España, llegó a emitirse la versión española del programa... que pasó sin pena ni gloria al no parecerse en casi nada al original en su esencia. Quien tuvo mejor fortuna copiando parcialmente el programa fue... Emilio Aragon. Sí, Emilio lo hizo... y en dos ocasiones nada menos: la primera fue cuando en los 80 y de la mano de TVE presentó NI EN VIVO NI EN DIRECTO, un programa de humor donde Emilio llegó a plagiar algunos de los gags del programa, por no decir algunas frases que decía Chevy Chase... y luego en su cadena, La Sexta (o al menos, cuando decía Patricia Conde, era "el señor de La Sexta"...) creando SE LO QUE HICISTEIS LA ULTIMA SEMANA, que copiaba parcialmente una de las secciones fijas del SNL: El telediario semanal. Si bien en SE LO QUE HICISTEIS... se comentaba o parodiaba sobre programas o prensa del corazón, entre otros, básicamente era una burda copia del WEEKEND UPDATE, donde el invitado o invitada de turno, participaba en el programa haciendo coñas, ya sea sobre noticias o sobre si mismo.

İmage



Espero que este articulo os haya gustado... y si no, al menos, haberos reido un poco.



15-05-2016 09:30 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.918
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #2
ah,
, me gustaría hacer una mención especial a varios cómicos que estuvieron en el programa y que son muy, muy populares mas allá de su participación:

STEVE MARTIN:




RICHARD PRYOR:




JOHN CANDY:




CHRIS ROCK (amiguete de Adam Sandler):




Y como bonus track, Phil Hartman haciendo de Frank Sinatra... y un invitado haciendo de cantante muy diferente a él, sin... "aguijon":


16-05-2016 08:47 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS