Twitter
Enviar respuesta 
[Artículo] Idol Singers, o un negocio artificial a costa de la realidad
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.918
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
[Artículo] Idol Singers, o un negocio artificial a costa de la realidad
Saludos a todos/as:

İmage



Este articulo sale debido al estreno de TINI: EL GRAN CAMBIO DE VIOLETTA, cuya critica por mi parte podéis leer en el hilo donde se comentan las pelis que a lo largo del año vamos viendo, en donde decía que Disney ha hecho la transición de Violetta a Tini al estilo de las "Idol Singer" japonesas, y espero que esto que voy a hacer sirva para explicaros lo que son las "Idol Singer" y el, a mi parecer, tremebundo negocio que se hace a costa de las chicas con el fin de verlas triunfar... a costa de dejar de ser ellas mismas de cara al mundo.

İmage



El negocio de las "Idol Singer", o de las idol japonesas nació en los 70, nada mas y nada menos. Las compañías discográficas solían buscar niñas de entre 14 y 16 años que supieran cantar... y que fueran muy disciplinadas a la hora de aprender coreografías y bailes. Los padres aceptaban los contratos que las discográficas les proponían, ya que les garantizaban una vida de lujo, confort... que en realidad no eran tales: las idol o los idol (si, también hay chicos, pero muy pocos...) vivían controlados/as por los promotores, que les pagaban una miseria por actuación, y lo que es peor: tenían que aprenderse unas biografías que los promotores habían creado para "venderlas" al publico, que según el estilo de música que cantasen, eran mas o menos tristes y buena parte del dinero que ganaban, era para músicos, productores, grupos de fans pagados por las productoras... Si, eso era ser "Idol Singer".

Llegaron los 80... y bueno, a los y las Idol Singer se les dio una falsa sensación de libertad: si bien seguían controladas por las discográficas tanto en sus biográfias como con sus salarios... si bien se las permitía explotar partes reales de su personalidad con el fin de reflejar algo de autenticidad para el aficionado o aficionada. Aprovechando la mejoría económica de la sociedad japonesa, las productoras llegaban a fijar peleas o duelos entre sus idols: grupos de fans, ventas de discos o de singles... todo para motivar el consumo y venta de discos. Además, hubo discográficas que probaron meterse en videojuegos con las idols... con resultados dispares, ya que a fin de cuentas, era un mercado en plena evolución.

İmage



Y de los 90 en adelante, los/as Idol Singer evolucionaron a niveles que algunos dirían... "tolerables": las idol singers eran mostradas como gente "normal", diciendo que compran en tiendas de bajo precio, o que no suelen tomar mucho ramen... Las discográficas suelen meter a Idol Singers como cantantes de openings o endings de series de animé, llegando a obligar a estudios de animación a tener a las idols como "seiyuus" o dobladoras de personajes de animé (algo que por cierto, no suele gustar mucho...) y por supuesto, poner voces a openings, endings y personajes... de videojuegos, con mejor o peor fortuna.

Debo deciros una cosa: los/as Idol Singer son solo una parte de la industria "idol" que hay en Japón, de la cual ya conocéis, por hablar de ellas en mi hilo de cine porno, de las "AV Idol" (Idolo de Videos Adultos, siendo la traducción mas certera). Hay diferentes tipos de idols en Japón, y son los siguientes:

.-Akibakei: nombre que reciben las Idols que se dedican únicamente al cosplay, ya sea de personajes de manga, anime y videojuegos.

.-Chika: es el apodo que reciben las Idols que visten y van en plan "Underground" (vamos, quienes van por el Metro...)

.-Dansei: nombre o apodo por los que se conocen a los idols masculinos.

.-Dansu: apodo que reciben los o las idols que se dedican únicamente a bailar, ni mas ni menos.

.-Gaijin: apodo que reciben las extranjeras que residen en Japón para ser Idols.

.-Gravure: idols que se encargan únicamente en aparecer en revistas posando únicamente en bikinis, siendo el tamaño del bikini señal de su valorización entre las demás idols, cuanto mas pequeño vista el bikini, mas valor tiene la Idol.

.-Junior: como su nombre indica, apodo para las idols niñas o adolescentes.

.-Jyosei: el apodo que reciben las idols de 18 en adelante.

.-Jyosei Idol Group: básicamente, grupo de idols mayores de 18... que se dedican a cantar, por supuesto.

.-Kokuminteki: ojo a este apodo, por que es importante, ya que quien lo tiene, significa que es un/a idol nacional.

.-Local Idol: apodo que reciben las idols que son o de pueblo o de su ciudad.

.-Lolita Idol: bueno, es similar al Gravure... pero con niñas. Y si, en bikini.

.-Musical syoujyo: idol especializada en musicales.

.-Net Idol: idols que solo actúan o se promocionan únicamente en Internet.

.-Okashikei Idol: idols que se dedican a tener una imagen angelical... o "dulce".

.-Seiyuu: dobladores y dobladoras de animés, ya sean largometrajes o para tv, o tambien videojuegos.

.-Variety Idol: idols especializadas en espectáculos de variedades.

.-Virtual Idol: como dice su nombre, son idols ficticias generadas por el ordenador.

İmage



Como habréis podido comprobar, hay varios tipos de idols en el país del Sol Naciente, y como podeis ver, algunas necesitan cumplir un requisito o un paso para "saltar de categoría"... y éste fenómeno no es exclusivo de Japón: Corea del Sur, Hong Kong, e incluso Mexico tienen ese modelo para cantantes como método a imitar. Es mas, yo diría que Disney ya ha dominado el sistema, y os pondré un ejemplo de ello:

Imaginad: Martina es una joven que domina el cante, y su familia acepta con buenos ojos la oferta que hace una productora de producirle sus discos, cambiándola la vida para siempre: Martina pasa a llamarse... Violetta, tiene una revista oficial y web con la cual hablar con sus fans, tiene una serie de televisión basada en su (ficticia) vida, hace shows y conciertos con sus amigos... pero Martina va creciendo, se siente mayor... y necesita dar un salto adelante en su vida, dejando de ser Violetta... para convertirse, merced a su productora, en la espectacular Tini.

İmage



Espero que el articulo os haya gustado, y al menos, conocer un poco mas a los ídolos de entretenimiento japoneses, que conforme aparecen, desaparecen con el tiempo y son reemplazados por otros igual de fugaces.

İmage


Arigato!
09-05-2016 09:34 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Hikoreko Sin conexión
Putaso para Adultos ►MOD◄

Mensajes: 2.772
Registro en: Oct 2014
     
Mensaje: #2
RE: [Artículo] Idol Singers, o un negocio artificial a costa de la realidad
Tienes mi sello de aprobación. Yo no hubiera escrito mejor el artículo. Lo de las Idols Japonesas es hasta triste en muchos casos =/

"I'm just a Player... An Outer Player"
İmage

14-05-2016 01:41 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.918
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #3
encima,
, lo que mueve esa industria. Para que te hagas una idea: cuando una idol Singer cria da el paso adelante a la categoría adulta, ocurre que la discográfica diseña nuevo apodo para la idol... ¡e incluso biografia nueva! Si, tal cual lo lees.
14-05-2016 02:02 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS