Twitter
Enviar respuesta 
[Artículo]"Star Wars: Vector Prime": una novela que casi mata a su autor
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 5.035
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
[Artículo]"Star Wars: Vector Prime": una novela que casi mata a su autor
Ante todo... buenas tardes si bien ahora tirando a noches:

İmage



Aprovechando el revuelo, expectación, y la enorme cantidad de dinero que ha generado la venta de entradas para ver STAR WARS, EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (mas de 600 millones de $ recaudados, y aun no se ha estrenado...), quería hacer un articulo sobre hasta donde puede llegar la pasión por una saga como STAR WARS, que es posible que a mas de uno le de hasta cierto repelus y quien sabe, tal vez vea el comportamiento de gente en otros sectores de entretenimiento como videojuegos o manga/anime/comic como algo similar a lo que paso hace mucho, mucho tiempo, en una época cercana, muy muy cercana...





Imaginaos, 1999: El estreno de STAR WARS, EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA, pone de nuevo la saga galáctica en el candelero en Mayo de 1999 en EEUU (aquí hubo que esperar a Agosto...). Desde que George Lucas anunciase la realización de una trilogía que contaría los hechos que desembocarían en la trilogía original, tras ver el avance de los efectos visuales durante la ayuda que hizo a Steven Spielberg terminandole de rodar PARQUE JURÁSICO, y viendo la reacción en la gente al reestreno de la vieja trilogía en 1997 con añadidos nuevos y mejoras de imagen, vio que era el momento de rodar las conocidas y en mas de una ocasión detestadas precuelas.

İmage



Sin embargo, y aunque pareciera que Lucas estaba ocupado con las precuelas, también tenia huecos para atender a los otros negocios de los cuales la franquicia que crease en 1977 se mantenía viva mas alla de las películas: juegos de cartas coleccionables, juegos de rol tradicionales, comics, ya fuesen de personajes de las precuelas o de la trilogía original, o del universo expandido creado por entonces tras EL RETORNO DEL JEDI... pero sobre todo y lo mas importante, era la división de novelas. De la mano de la editorial Del Rey, y a posteriori, Lucas Books, Lucas supervisaba y revisaba las novelas que de sus personajes se hacían, leyendo los textos antes de dar su aprobación. Se había decidido crear una nueva serie de libros con el subtitulo o apartado "La Nueva Orden Jedi", los cuales narrarían hechos relacionados con el origen de los que iban a ser los nuevos Jedi, entrenados por Luke, casado con la que fuese "Mano del Emperador", Mara Jade, y su hermana Leia, casada con Han Solo y madre de tres hijos, llamados Jaina, Jacem... y en honor al abuelo, Anakin Solo.

İmage



El caso es que el encargado de inagurar la serie de libros fue R. A. Salvatore, escritor que por entonces era bastante conocido por realizar novelas basadas en entornos de juegos de rol, concretamente del modulo del Advanced Dungeons & Dragons conocido como REINOS OLVIDADOS, creando a un personaje carismático: Drizzt Do'Urden. Nunca antes había escrito nada sobre naves espaciales o de Star Wars, hasta que presentó su primera novela, y sin duda la que mas polémica le iba a generar en su carrera... y en su vida: STAR WARS: VECTOR PRIME.

İmage



Publicada en Noviembre de 1999 (aquí en España nos llegó en pleno "Ataque de los Clones", en 2002, de la mano de Alberto Santos Editor...) y contando con una versión en audio narrada por Anthony Heald, STAR WARS: VECTOR PRIME, nos cuenta las andanzas de Luke Skywalker 20 años despues de la Batalla de Endor, como Maestro Jedi, buscando abrir una Academia Jedi de la cual saldrían nuevos Caballeros Jedi, encontrándose la oposición del Consejo de la Nueva Republica, que no esta de acuerdo con sus deseos. Mientras tanto, Leia, con su hija Jaina, la esposa de Luke, Mara Jade, y C3PO van de viaje en una misión rutinaria... hasta que descubren una nueva amenaza que podría poner la galaxia patas arriba... para siempre, los Yuuzhan Vong.

İmage



El momento cumbre de la novela sucede cuando, con ayuda de Anakin Solo, Chewbacca va salvando vidas de Senpidal, pero una luna se acerca demasiado al planeta, provocando temblores de tierra cada vez mas fuertes. En un gesto de nobleza y valor, Chewie arroja a Anakin a la rampa de acceso al Halcón Milenario con el fin de salvar al hijo de Han y Leia, y cuando este trata de salvar a Chewie, ve que es imposible, quedando el Wookie muerto ante los ojos de Han y Anakin:

İmage



Ni que decir tiene que la muerte del Wookie favorito de todos los fans de Star Wars levantó bastantes ampollas en los aficionados, que en determinados blogs y webs soltaban pestes sobre la novela... y sobre el escritor, por cargarse a Chewbacca, si bien fue una muerte la del Wookie bastante heroica. Muchos pensaréis que el cabreo se quedaría en eso, ¿verdad? Pues no: aquello fue el comienzo de un envío constante de cartas y emails pidiendo la resurrección de Chewbacca e insultando y amenazando de muerte a R. A. Salvatore. Si bien estas cartas y emails amenazantes se hacían en un principio al correo electrónico y a la dirección de la editorial, pronto llegarían notas amenazantes a Salvatore y esposa en su propio domicilio, asi como llamadas telefónicas de aficionados que habían conseguido su numero de teléfono amenazándolo con matarle a el y a su esposa por haber matado a Chewbacca.

İmage



Informado por el propio escritor, tuvo que ser el propio George Lucas, que, por sorpresa, se presentó a una convención de literatura fantástica, el que soltara públicamente éste alegato defensor sobre R. A. Salvatore:

"Veran, últimamente se ha publicado una novela, la primera de una serie de novelas publicadas con el subtitulo "La nueva Orden Jedi", titulada "Star Wars: Vector Prime". Me he enterado, por boca del autor y a través de la editorial, que muchos que dicen ser aficionados a la saga Star Wars, han amenazado de muerte al autor y a sus seres queridos mas cercanos debido a algo que sucede en dicha novela. A esos que dicen ser aficionados a la saga Star Wars debo decirles que a quien deberían de haber amenazado de muerte es a mi. Si, a mi. Yo fui quien leyó el borrador de Salvatore, era muy bueno, y me preguntó si podía usar a alguien de la trilogía original para darle una muerte epica, y le dije que si. Él me dijo que si podía usar a Chewbacca y le dije que sí".

Acto seguido guardó un breve silencio y dijo, a modo de amenaza:

"Es mas, si me hubiera dicho si podía usar a Luke, Han, Leia o a Lando para darles un final como a Chewbacca le hubiera dicho que si también".





Aquellas palabras de George Lucas provocaron que las amenazas a Salvatore cesasen (incluso hubo gente que se disculpó tras conocer que la responsabilidad de que Chewie muriese era cosa de Lucas...) e hicieron que George se sumase mas enemigos tras las criticas recibidas por LA AMENAZA FANTASMA, que pese a ser éxito de taquilla, era un fracaso en la critica, tratada como "infantil" y que "se cargaba la mistica de los Jedi a golpe de midicloriano".

İmage



Ahora, con la compra de Lucasfilm y de la franquicia Star Wars por parte de Disney, todo lo sucedido en novelas, comics y videojuegos ambientados tras lo sucedido en EL RETORNO DEL JEDI queda eliminado como "canonico" y llevado a un nuevo apartado conocido como "Legends" o "Leyendas", debido a los planes que tiene Disney para crear su propio universo expandido usando las películas, tanto las precuelas como la trilogía original, asi como los nuevos Episodios VII, VIII y IX, por no hablar de los spinoffs como ROGUE ONE, el de Han Solo vs Boba Fett o el de Obi Wan Kenobi.





Espero que este articulo os haga saber y conocer una faceta poco agradable con el universo Star Wars, y que, esperemos, no se vuelva a reproducir.
22-10-2015 11:30 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS