Twitter
Enviar respuesta 
[Artículo] Chris Claremont & John Byrne: aves fénix de los mutantes.
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.813
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
[Artículo] Chris Claremont & John Byrne: aves fénix de los mutantes.
Hola a todos, seáis o no hijos del átomo.

Este articulo que voy a hacer trata sobre un guionista y un escritor, que aunque parezca mentira, nacieron el mismo año, y en Inglaterra nada menos. ¿Creeríais que tienen la misma edad a pesar de su aspecto en la foto de mas abajo? Pues si, esos son Chris Claremont y John Byrne, guionista y dibujante respectivamente, que hicieron mucho por los X-Men, mas de lo que cualquiera se imaginaría.

İmage



Nacidos en Inglaterra en 1950 (John en Julio y Chris en Noviembre...), ambos acabarían en Marvel de maneras diferentes: Chris Claremont lo hizo a los 19 años, trabajando como guionista en algunas historias de DAREDEVIL Y LA VIUDA NEGRA, algunos números de SPIDER-MAN, asi como algún MARVEL PREMIERE con John Byrne, todo un presagio de lo que vendría después, ya que con él hizo unos números de PUÑO DE HIERRO en 1974. Claremont, entre otras cosas, llegó a ayudar a Roy Thomas en los mutantes antes de sufrir su cancelación y posterior reedición de sus comics, concretamente en el numero 59 de LA PATRULLA X, y se sentía intrigado por como unos personajes que eran una sutil critica contra el racismo o la intolerancia, habían corrido esa suerte. Len Wein que por entonces era el editor en jefe de Marvel, recibió por sorpresa una sugerencia de Claremont de volver a resucitar a los X-MEN, encargándose él del guión y contando con Dave Cockrum al dibujo. Al leer la historia, y al ver que en ella aparecia una creación de John Romita Sr. y que él dibujo en un numero de EL INCREIBLE HULK, dio su visto bueno... y a que fuera un numero espectacular a tamaño grande, con 64 paginas. Habían nacido los "giant size" o tamaño gigante, y los X-MEN renacieron... en 1975.

İmage



La historia a fin de cuentas, era un homenaje a los X-MEN clásicos, y aportaba algo que nadie esperaba, y mas en un primer numero: la muerte de uno de los personajes presentados. Un desesperado Charles Xavier se vale de su presencia y su telepatía para reclutar a varios mutantes como Kurt Wagner/Rondador Nocturno, Piotr Nikolevich Rasputín/Coloso, Ororo Munroe/Tormenta, John Proudstar/Ave de Trueno, Sean Cassidy/Banshee, Shiro Yoshida/Fuego Solar.... y a un canadiense bajito y fumador de puros llamado Logan/Lobezno. Su misión, rescatar a Ciclope, su hermano Kaos, Chica Maravillosa (Jean Grey), el Hombre de Hielo, Angel y Polaris de las entrañas de Krakoa, la isla viviente, contando con Hank McCoy/Bestia como guía y ayuda. La misión sale con éxito... pero con un terrible precio: la muerte de John Proudstar.

İmage



Claremont tuvo luz verde para seguir narrando las historias de la PATRULLA X en vista del exitazo que tuvo ese numero gigante de 64 paginas, recibiendo la noticia tras haber creado para LOS CUATRO FANTÁSTICOS a Jamie Madrox, el Hombre Multiple... curiosamente en otro numero gigante. La esposa de uno de los dibujantes de THOR por entonces, Walt Simonson, Louise, fue destinada como editora de la línea mutante, viéndose sorprendida por los argumentos que Claremont tenia preparados para el grupo, historias para uno o dos años vista. En sus historias con los mutantes, Chris daría forma a los personajes, dándoles palabras de sus países de origen a Rondador Nocturno o a Coloso, motes de Logan a Kurt y a Coloso como "Elfo" o "Camarada", asi como dejar a Charles en segundo plano, y mostrar una curiosa atracción de Jean por Logan, al ser mas mayor que todos ellos y por tener esa seguridad en si mismo y falta de miedo al morir que en Scott no ve, y crearía a Moira McTaggert (vieja amiga de Charles y madre de la hija de Sean Cassidy, Theresa...), Lilandra Neramani (reina de los shi´ar y novia de Xavier, alienígenas cuya tecnología es de ayuda a Charles y a los X-Men, creando asi inductores de imágenes que permiten a Bestia o a Rondador Nocturno salir por ahí sin ser reconocibles... asi como los escenarios y elementos de la Sala de Peligro, lugar de entrenamiento habitual de los X-MEN), y por supuesto, transformar a Jean Grey de Chica Maravillosa... a todo un Fénix con ayuda de John Byrne:

İmage



La saga de Fénix Oscura significo un punto de inflexión en los mutantes, que marcaría a los mutantes como personajes a seguir dejando en segundo plano colecciones como LOS VENGADORES, LOS CUATRO FANTÁSTICOS o incluso las de SPIDER-MAN. Para haceros una idea, esta saga fue el equivalente a la de Galactus en su momento... y parte de como Jean Grey, que salva a los X-Men de morir tras una misión en un transbordador, sintiéndose cambiada, diferente. Además, las maquinaciones de Sebastian Shaw, ayudado por Jason Wyngarde, mas conocido como Mente Maestra, harían que Jean Grey se convirtiese en una candidata ideal para ser la Reina Negra, una especie de rango especial que solo los miembros del Club Fuego Infernal tienen, y al que logran derrotar los X-Men gracias a la propia Jean y a sus sentimientos hacia Scott.

İmage



Aparte del cambio de personalidad de Jean, sus poderes han crecido de manera exponencial, llegando a llamar la atención al consejo galáctico, debido a que Jean, sintiéndose sobrepasada por sus poderes, en su ansia por el dominio definitivo... llega a destrozar un planeta entero absorbiendo la energía de su sol, condenando al planeta a una muerte segura:

İmage



İmage



Tal acto hace que el consejo galáctico tome la decisión de apresar a Jean Grey y hacer participe a los X-Men como testigos de su juicio, en la galaxia lejana, pero no muy, muy lejana, que esa es otra, terminando con un veredicto, culpable, y una sentencia: a muerte. Pese a todas las apelaciones, la sentencia es firme y se ejecuta de la mas terrible de las maneras para Scott Summers, su amor primero y verdadero:

İmage



Cuando Jean Grey muere, la entidad Fénix aparece y hace a los X-Men una revelación sorprendente: Jean Grey vive en el fondo del mar, en una capsula que la ha mantenido viva y sana, mientras la entidad Fénix tomó su lugar en el rescate del transbordador, con el fin de experimentar como es vivir bajo un manto humano y fuerte como el del Jean, viéndose colapsada por la cantidad de emociones que experimentaba viviendo bajo la carcasa de Jean Grey. Una historia para el recuerdo que no tardaría de nuevo en ser superada por Claremont y Byrne en una saga cuya primera portada no puede ser mas celebre o recordada:

İmage



Imaginad un futuro donde los Centinelas tienen sometidos no solo a los mutantes, sino a los humanos que consideren amenazas u hostilidades máximas. Un futuro donde los mutantes deben sobrevivir como pueden al acoso y derribo de los Centinelas, un futuro... que puede ser cambiado. Con la ayuda de varios mutantes que no han sucumbido, Kitty Pryde logra enviar su consciencia a su yo del pasado, es decir, nuestro presente, para conseguir que Robert Kelly no sea asesinado por la Hermandad de Mutantes Diabolicos, evitando asi tan terrible futuro.

İmage



El impacto de Dias del Futuro Pasado todavía perdura hoy dia, siendo hoy por hoy, una de esas sagas que marcan el concepto de viajes temporales del futuro al presente. En aquellos años, Claremont y Byrne crearon, ya sea por un lado o por otro, mutantes que por estas alturas de la vida nos son celebres o familiares: el grupo de mutantes canadiense Alpha Flight, Proteus, Kitty Pryde, Mistica, Mariposa Mental, Picara, Dientes de Sable, Avalancha, Emma Frost, Mariko Yashida, Mr. Siniestro (Nathaniel Essex, ingles dotado de poderes y conocimientos desde hace siglos que esta obsesionado con el linaje de la familia Summers, llegando a crear un clon de Jean Grey, Madelyne Pryor, que llegó a casarse con Scott y fue madre de un hijo al que Apocalipsis infectó, un hijo que seria conocido como Cable...), el Capitán Britania (un guiño a su Inglaterra natal...), Pyro, Forja, Fortachon, Jubilo y Gambito. Byrne dejaría a los mutantes a principios de los 80 dispuesto a ser dibujante y guionista de LOS CUATRO FANTASTICOS, no sin antes haber trabajado unos números en LOS VENGADORES, donde Byrne crearía a Scott Lang, el sucesor de Hank Pym como HOMBRE HORMIGA...o unos números del CAPITÁN AMÉRICA.

Sin embargo, en Marvel querían mas mutantes, y tenían a Claremont, siempre dispuesto a desdoblarse en varias colecciones. Si bien Claremont no fue responsable de X-Factor, que saldría en 1986, Chris se encargaría de guionizar nuevas colecciones mutantes como LOS NUEVOS MUTANTES (básicamente, tener a Charles Xavier de maestro de los futuros sucesores de los X-Men...), EXCALIBUR (que viviría grandes momentos de gloria con los dibujos de Alan Davis y con guiones que provocaban el descojone mas variado...), y LOBEZNO, siendo el primer mutante en tener colección propia, y que por cierto, Claremont, junto con Frank Miller, hicieron una de las mejores limiteds que se recuerdan de Logan: LOBEZNO: HONOR.

İmage



Eso si: Claremont, junto a Brent Anderson, hizo una de las mejores novelas graficas que se recuerdan de los mutantes, y cuyo titulo no deja indiferente: DIOS AMA, EL HOMBRE MATA.

İmage



Esta novela grafica habla sobre como William Stryker, un furibundo antimutante, sermonea a la gente haciendo incluso que maten a niños que ya destaquen por ser mutantes. Vemos como la Patrulla X se enfrenta a gente que vive por y para el odio a lo diferente, lo raro, y que no dudan en matar por eso, alegando que en la Biblia no hay sitio para mutantes. De hecho, este comic fue usado como base argumental para X-MEN 2, solo que cambiando varios detalles (Stryker es un militar, responsable de meter a Logan el adamantium en sus huesos...).

Byrne se sumaría al carro de colecciones mutantes en 1983 dibujando y guionizando ALPHA FLIGHT, permitiéndose el lujo de hacer una portada casi en blanco:

İmage



Además, se permitió el lujo de meter a un personaje que con el tiempo y el paso de los años, no solo haría publica su homosexualidad, sino que se casaria. Hablo de ESTRELLA DEL NORTE, que se casaria con otro mutante gay, RICTOR. Byrne llegó a dibujar comics de INDIANA JONES y de paso, alguno de EL INCREIBLE HULK. Claremont, que hacia lo que podía para poder guionizar todas las colecciones de las que era el jefazo, vio como le nombraban guionista de otra colección mutante, X-MEN, asi, a secas, contando con Jim Lee al dibujo. Ni que decir tiene que el primer numero fue todo un exitazo, vendiéndose, contando con diferentes colorines en el logo y en portadas... unos 8 millones de ejemplares. Asi empezaban los mutantes en los 90.... sin Byrne, ya que en el 85 dejaría Marvel por DC, para guionizar y dibujar al Superman post Crisis en Tierras Infinitas desde el n1:

İmage



Cuando Jim Lee se fue, junto a otros, a Image, Claremont dejó Marvel para irse con él a Image, dejando asi mas de 15 años de guionizar mutantes, que se dice pronto. Aparte, haría trabajos para Dark Horse, como comics de ALIENS VS PREDATOR, STAR TREK... y algún comic de DC, como los SOVEREING SEVEN. A modo de curiosidad, Byrne colaboro con Jim Shooter en el nuevo universo marvel dibujando a STAR BRAND, y tras su paso por DC, volvería a Marvel para dibujar y guionizar a LOS NUEVOS VENGADORES, HULKA (su trabajo mas celebre y recordado, por sus roturas constantes a la "cuarta pared"...), NAMOR e IRON MAN.... e incluso comics para PENTHOUSE COMIX, de alto contenido erotico.

İmage



Mientras, Claremont volveria a Marvel a mediados de los 90 para guionizar LOS CUATRO FANTASTICOS, y de nuevo, a los mutantes en una nueva colección, X-TREME X-MEN. Byrne disfrutaba dibujando y guionizando sus Next Men para Dark Horse, WONDER WOMAN para DC, los NUEVOS DIOSES, redefiniendo el origen de Spidey y Doc Ock en SPIDER-MAN, CHAPTER ONE, historias jamas contadas de los X-MEN en X-MEN, LOS AÑOS PERDIDOS, guionizando algún numero de HULK... y a posteriori, historias para DC, IDW... vamos, que Byrne no para, incluso creando su propio website con foro donde exponer bocetos, dibujos...

Por otra parte, en el nuevo mileno, Claremont dio tumbos entre Marvel y DC, llegando a guionizar una colección de mutantes basada en una línea temporal alternativa en la que se contaba lo que Claremont tenia planeado para los X-Men si él o Lee no se hubiesen ido a Image, las X-WOMEN dibujadas por Milo Manara, y de paso, la novela de X-MEN: LA DECISION FINAL, adaptación de Fénix Oscura en la que él hace un cameo como cortador de césped vecinal, que según los críticos, es mejor que el propio guión del film. En 2014, Claremont firmaría un contrato exclusivo con Marvel que terminó en Marzo de éste año.

İmage



En fin, espero que éste articulo os haya gustado, y es posible que no haya puesto muchas de las labores en las que Claremont y Byrne hayan participado, pero hay que reconocer que han sido dos de los titanes que han hecho cimientos de lo que muchos fans de comics o de pelis recuerdan. A Claremont se le recuerda por ser un digno sucesor de Stan Lee, y por el abuso de bocadillos de pensamiento o textos en los comics, amen de dejar muchas veces cabos sueltos que otros tienen que solventar como pueden, mientras que Byrne es todo un talento en potencia que aprendió de Claremont a guionizar, casi como Kirby aprendiese de Stan.

İmage

04-10-2015 11:33 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Jack Grensleaves Sin conexión
Cabesabuke Hunter

Mensajes: 2.913
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #2
RE: [Artículo] Chris Claremont & John Byrne: aves fénix de los mutantes.
Gracias momone, ahora retrotraete quizá a la época más oscura del mundo viñetil, Fredric Wertham y su obra "la seducción del inocente", el germen de lo que seria el infame comics code.

Toda una caza de brujas cuyos efectos perduran a dia de hoy.

İmage

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-10-2015 12:17 AM por Jack Grensleaves.)
05-10-2015 12:17 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.813
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #3
pues mira,
, Fredric Wertham hizo mucho daño, sobre todo a determinado tipo de comics, que curiosamente, sirvieron de base a series de tv y a filmes muchísimos años después.

Eso si, DC Comics salio muy mal parada por culpa de Wertham.
05-10-2015 12:33 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
tactical santa Sin conexión
Papada Imperial ►MOD◄

Mensajes: 2.759
Registro en: Mar 2015
     
Mensaje: #4
RE: [Artículo] Chris Claremont & John Byrne: aves fénix de los mutantes.
Dios ama, el hombre mata me lo dejó un compañero del trabajo hace años y realmente es muy buen comic.

İmage


El peluca sabeeeee
05-10-2015 07:13 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 3.813
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #5
una curiosidad:
Claremont y Byrne crearon en DÍAS DEL FUTURO PASADO a Rachel Summers, hija de Scott y Jean de dicho futuro, y que salto al pasado (nuestro presente), formando parte de Excalibur por un tiempo, hasta que por circunstancias espaciotemporales, se convertiría en la "Madre Askani" del futuro de Nathaniel Christopher Summers, mas conocido como Cable.
05-10-2015 09:29 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS